MARINA, RAQUEL, CLAUDIA Y JULIA, ALGUNAS ALUMNAS DE NUESTROS MÁSTERES, REFLEXIONAN SOBRE EL PAPEL DE LAS MUJERES EN CARRERAS STEM
Hoy, 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer, hemos querido hablar con algunas de nuestras alumnas sobre lo que significa para ellas este día y, sobre todo, lo que supone dedicarse actualmente a algunas de las disciplinas STEM que son ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A simple vista, no existe ningún motivo por lo que haya menos mujeres que se dediquen a estas ramas, pero según el observatorio “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español” del Ministerio de Universidades, las mujeres representan solamente el 31,3% de estudiantes en ingeniería, mientras que los hombres son el 68,7%.
¿A qué se deben estos datos? Marina Vargas Campos, estudiante del Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada, está convencida de que no se debe a algo vocacional, si no que “desde que somos muy pequeñas se nos da otro tipo de papeles, y por eso asociamos que nuestro futuro no está en la ciencia”.
También hablamos sobre los estereotipos que hay dentro de la sociedad, donde Raquel Herrero Lomas, compañera de Marina Vargas, opina que “los hombres tienen más facilidad para conseguir un puesto en estas áreas por puros estereotipos y por eso consiguen más puestos de responsabilidad”, y cree que en el caso de las mujeres “tienen que currárselo más o trabajarlo para demostrar que de verdad valen para ese puesto”.
Respecto a lo llamado techo de cristal, Marina Vargas cree que van a cambiar las cosas. “Siempre hay mujeres luchadoras que intentan romperlo y eso es esperanzador, ya que cada vez hay más y eso hace que ese techo de cristal se vaya rompiendo”, explicó.
Evolución y referentes
Todas coinciden en que el papel de las mujeres STEM está evolucionando, gracias a que cada vez se le da más visibilidad e importancia al trabajo que realizan las mujeres dentro de las empresas. “Si seguimos así, trabajando de igual a igual será un avance”, termina diciendo Claudia Callejón Palenzuela, estudiante del Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada.
Julia López Martín, alumna del Máster en Cálculo Estructural Avanzado, considera que cada año va creciendo el número de mujeres que se dedican a la ingeniería, “se nota que cada vez más hay mujeres que desempeñan papeles importantes en la industria, eso significa que estamos evolucionando para bien, y dentro de poco prácticamente no habrá ninguna diferencia entre hombres o mujeres”, añade.
En cuanto si han tenido algún referente femenino en algún momento de su formación que les haya impulsado a estudiar ingeniería, las cuatro están de acuerdo en la falta de dichos referentes, tanto en la educación primaria como en la secundaria, y coinciden en la necesidad de “tener que investigar por nuestra cuenta para descubrir esos referentes y sentir cierta vocación”, nos cuenta Julia López.
De hecho, Raquel Herrero nos confiesa su experiencia al decidir estudiar el bachillerato tecnológico y ser la única chica de su clase, algo que le inquietó un poco pero que no le frenó, decidió seguir estudiando lo que más le gustaba y terminar la carrera de diseño industrial, pese a la falta de mujeres en el aula. Finalmente, se matriculó y terminó la carrera de diseño industrial, donde también había pocas alumnas.
Mensaje para las estudiantes
“Que se dejen llevar, que investiguen, que no paren de probar cosas, que no tengan miedo a preguntar”, estas son las palabras que más han utilizado las alumnas cuando les hemos preguntado que les dirían ellas ahora mismo a mujeres que se encuentran decidiendo qué es lo que verdaderamente les gusta hacer y a qué quieren dedicarse en su futuro.
“Puedes cometer errores en la selección de tus estudios, pero siempre llegará un momento en el que encuentres algo con lo que digas: ese es mi futuro”, dice Claudia para animar a todas las niñas que estén dudando en estudiar disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.
Junto a ellas, en este Día Internacional de la Mujer, queremos apoyar a todas las niñas o mujeres para que se dediquen a lo que verdaderamente les apasiona sin importarles nada más.