AYUDA A ALUMNOS CON SU TFG / TFM

EN IMPRESIÓN 3D
SOLICITAR ASESORAMIENTO

Junto a nuestro equipo de ingenieros y nuestras instalaciones en impresión 3D, orientamos y ayudamos a nuestros alumnos del MIFA en su TFG / TFM.

¿NECESITAS AYUDA PARA HACER TU TFG DE INGENIERÍA?

¿TE GUSTARÍA HACER TU TFM EN IMPRESIÓN 3D?

Llegando a la recta final de los distintos grados y Máster de Ingenieria, los estudiantes tienen que afrontar la preparación de un Trabajo Fin de Grado TFG o en el caso de máster un Trabajo Fin de Máster TFM. Es muy habitual preguntarse muchas dudas: ¿Sobre qué hago el Trabajo Fin de Grado? ¿Puedo hacer un TFG útil para mi carrera profesional? ¿Cómo busco ideas para un buen TFG? ¿Cómo hacer un TFG con una empresa?

Dada la importancia de hacer un buen TFG para poder diferenciarte, es clave buscar un buen proyecto y aprender mucho con ello, para poder así orientar tu carrera profesional en ese área.

Como todo nuestro equipo profesional son ingenieros, que en su día hicieron el entonces Proyecto Fin de Carrera PFC, somos conscientes de las dificultades que entraña y cómo resolverlas. Adicionalmente muchos de nuestros ingenieros en la actualidad tutelan trabajos fin de grado de ingenierías por lo que conocen muy bien cómo afrontarlo.

En EDDM podemos ayudarte con tu TFG. ¿Cómo? Pues si eres alumno del Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada, MIFA y te gustaría hacer un Trabajo Fin de Grado relacionado con la impresión 3D, podrás hacer uso de nuestras instalaciones para realizar maquetas o prototipos en impresión 3D de tu TFG, que harán que tu proyecto cobre forma real. Si lo que necesitas son ideas para hacer tu TFG de ingeniería o de cualquier rama técnica, puedes trabajar en alguna de las líneas de I+D, donde tenemos varias líneas de investigación abiertas, y podrás desarrollar tu TFG ó TFM en alguna.

Si te parece interesante coméntanos tu caso y lo analizaremos para ayudarte a presentar el mejor trabajo que hayas imaginado.

PREGUNTAS FRECUENTES TFG / TFM

Antes de comenzar con tu Trabajo Fin de Grado TFG o Trabajo Fin de Máster TFM puedes que tengas dudas y preguntas. Aquí te resolvemos algunas y esperamos que te sean de utilidad.

¿Cómo me puede ayudar EDDM en el TFG o TFM?

El servicio de ayuda con tu TFG / TFM es exclusivo para alumnos del Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada MIFA.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) o el Trabajo Fin de Máster (TFM) debe ser realizado íntegramente por el alumno, pero desde EDDM podemos asesorarte y ayudarte de varias maneras:

-Fabricar prototipos en impresión 3D. Si tu TFG puede tener algún prototipo funcional o no, o alguna maqueta o similar que ayude a la presentación, puedes hacer uso de nuestras instalaciones para fabricarlo. Tenemos muchas máquinas de impresión 3D de diversas tecnologías, fresadores CNC, escáneres 3D y máquinas de ensayos.

-Resolverte tus dudas del TFG/TFM. Si tienes muchas dudas, podemos ofrecerte asesoramiento al respecto. De forma que sepas orientar lo mejor posible el TFG o TFM, y poder afrontarlo de la forma que puedas sacarle el máximo partido.

-TFG en proyectos reales de I+D de impresión 3D. Si no tienes una idea de trabajo definida, también puedes participar en nuestras líneas de I+D abiertas y desarrollar tu trabajo en un proyecto real de innovación dentro del campo de la impresión 3D o fabricación aditiva.

¿Qué hago como TFG o TFM?

Es la pregunta típica y temida por un alumno que está finalizando la formación y necesita de la realización de un proyecto para terminarla. Se pueden hacer proyectos generalistas (algo repetitivos) que te permitan finalizar los estudios con poco esfuerzo pero no es el camino que debe elegir un futuro profesional. Lo aconsejable es elegir un proyecto alineado con lo que realmente te gusta, con lo que querrías hacer en el futuro, un futuro alineado con tu destino profesional, si no es el caso y no tienes clara tu direcciónbusca en profesionales el asesoramiento adecuado.

¿Un proyecto teórico o práctico?

Lo cierto es que lo ideal para fraguarse como ingeniero es una mezcla de ambos pero es demasiado habitual quedarse en la superficie teórica lo que hace difícil que los conocimientos adquiridos perduren. Lo ideal es ponerse como objetivo la materialización de tu proyecto, fabricar componentes, ensayarlos, validarlos….además es más divertido.

¿Un proyecto generalista o específico?

Dependerá de los objetivos marcados por el propio alumno pero los proyectos generalistas pocas veces tienen un rigor profesional. Las cosas en entornos profesionales son específicas, con alto nivel de detalle, realistas. Es cierto que al elegir algo específico te puedes encasillar, pero si es lo que realmente te gusta tu éxito puede estar asegurado. Eso sí, muy importante, elige bien tu tutor, en el estará la clave de tu éxito.

¿Tutor profesional o académico?

La realidad es que esta pregunta no debe plantearse, siempre debe existir un tutor académico pero no evita que sea aconsejable buscar un tutor profesional. Esto significaría que el proyecto se encuentra enmarcado en un entorno profesional, dentro de líneas emergentes de la empresa, lleno de oportunidades futuras. Además podrás conocer las herramientas y métodos más avanzadas para el diseño, cálculo, simulación y la fabricación.

¿Es obligatorio realizar una maqueta? ¿Debe ser funcional dicha maqueta?

Evidentemente no hay nada obligatorio en este aspecto pero es muy aconsejable, si es funcional y sirve como demostrador de lo desarrollado en el proyecto hablaremos de “la diferencia que marca la diferencia”. Un apunte importante, si se afronta la fabricación de una maqueta o modelo es importante que se realice de la forma más profesional posible, bien asesorado y con medios, pues las maquetas mal realizadas dan una imagen contraria a la que se desea.

¿Cuánto se tarda en hacer un TFG y un TFM?

Lo cierto es que no está definido el tamaño mínimo. Cada universidad define sus normas pero dependerá del tipo de proyecto. Proyectos muy muy reducidos dan una imagen de escasez pero proyectos demasiado extensos dan una imagen de poca concreción.

¿Qué apartados debe tener un TFG o un TFM?

Tendrás que definirlos con tu tutor pero nunca nos debemos olvidar de:

– El estudio del estado del arte

– Objetivos

– Metodología

– Desarrollo

– Concluisones

– Bibliografía

¿Es muy importante la presentación?

Fundamental, tanto en aspectos de formato internos, hoja a hoja, como globales del proyecto. Es un indicador claro de orden y claridad.

Si estás interesado en fabricar tu TFG o TFM en Impresión 3D,
SOLICITA INFORMACIÓN AQUÍ

¿EN QUE NECESITAS AYUDA?

captcha