LA EDUCACIÓN NECESITA UN CAMBIO PARA CONSEGUIR UNA FORMACIÓN DIFERENTE Y VÁLIDA PARA EL FUTURO
Actualmente, la información está en constante movimiento y cambio, por lo tanto, lo que se enseña y se transmite a los estudiantes en algunas instituciones educativas se queda obsoleto rápidamente. Por eso, tenemos que ser capaces de reinventarnos, de adaptar la formación a las necesidades del sector empresarial, con el objetivo de preparar a los alumnos para la actual realidad laboral.Magdalena Brier, directora de ProFuturo, afirma que “al vivir en un mundo interconectado y cambiante, es más patente la necesidad de un cambio en la educación”. EDDM Engineering Education también apuesta por ese cambio tan necesario, sobre todo en nuestro sector, que es la ingeniería. Nuestras formaciones están diseñadas para ayudar a los estudiantes a que siempre estén listos para la toma de decisiones y sepan enfrentarse a los retos que se encuentren por el camino.En cada curso buscamos ofrecer una formación de calidad y sobre todo, motivadora para las generaciones futuras ayudando a los estudiantes a orientar su talento. Para ello, potenciamos las conocidas 4C: pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación, conceptos que promueven las habilidades de los alumnos para desarrollar todo su potencial.El pensamiento crítico es fundamental para llegar a un juicio razonable, en el que para alcanzarlo hay que pasar por la interpretación, el análisis y la evaluación. Promovemos este pensamiento en los alumnos gracias a la metodología práctica que llevan a cabo los profesores en las aulas con los casos prácticos que plantean, de esta forma despertamos el interés, la motivación y la curiosidad por aprender.Otro de los puntos clave de nuestra formación es hacer pensar a los estudiantes fuera de lo establecido, es decir, ir más allá de lo común, con la intención de generar nuevas ideas y fomentando la creatividad. De este modo, cuando tengan que enfrentarse a los retos que les pondrá la industria sabrán encontrar más de un camino a seguir.El trabajo en equipo es un factor muy importante en la educación, tienen que aprender a trabajar juntos por un objetivo común. En este caso, la colaboración y la comunicación van de la mano, es necesario que entre todos consigan una relación fluida y a la vez sencilla, transmitiendo las ideas de forma rápida y clara.Demandas de la industriaEstas son algunas palabras de Pablo Gonzalo, responsable global de conocimiento y cultura digital de la Fundación Telefónica, dando su opinión sobre si debería haber este cambio del que hablamos en la educación. “Antes cambiábamos tres o cuatro veces de trabajo y ahora, se calcula que una persona normal cambiará 20 o 30 veces”, por eso una formación basada en competencias es clave, dice Pablo. “Una formación que te enseña a trabajar en equipo y en remoto, con gente distinta de ti, de distintas culturas, como muchos de los trabajos que se están generando ahora”, pero insiste en que no podemos olvidar trabajar la competencia emprendedora, tenemos que “inculcar a los estudiantes las habilidades necesarias para emprender”, reflexiona Pablo.Otro factor que debe cambiar es la obsesión que existe por obtener un título para poder acceder al mercado laboral. En la actualidad, las empresas han dejado de pedir títulos a la hora de contratar a su personal, es una información irrelevante para determinados puestos. “Para evaluar la capacidad y las competencias de la persona, es mucho mejor en estos casos una entrevista de trabajo en la que se le plantee la resolución de un problema técnico donde demuestres tu competencia”, dice Pablo Gonzalo. También aclara que si esa competencia la has obtenido en una escuela que te ofrece un título y consigues el trabajo por ello, también es válido “pero si esa misma competencia la has obtenido de manera informal, aprendiendo por tu cuenta, en varias escuelas diferentes, y resuelves el problema igualmente, el puesto de trabajo también es tuyo, aunque no tengas un título“.El futuro es incierto, pero lo que sí que tenemos claro es que la educación necesita un cambio urgente y EDDM apuesta por ese cambio para conseguir una educación diferente y válida para el futuro de los estudiantes.Fuente de información de las citas:
Reflexión de Magdalena Brier en enligthED, evento que reúne a los mayores expertos sobre educación, tecnología e innovación: https://www.enlighted.education/
Palabras de Pablo Gonzalo en una entrevista para El País: https://elpais.com/economia/formacion/2022-09-15/pablo-gonzalo-no-deberiamos-obsesionarnos-con-obtener-un-titulo-sino-mas-bien-con-el-aprendizaje-y-la-formacion.html