MÁSTER EN CÁLCULO ESTRUCTURAL AVANZADO, MECEA

600 HORAS . PRESENCIAL . OCTUBRE 2019
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Un Máster en cálculo estructural avanzado en el que, empleando el formato y metodología innovadores de EDDM Training, los alumnos aprenderán a desenvolverse en un puesto de trabajo de calculista estructural  en sectores como el aeroespacial, automoción, ferroviario, eólico y del espacio.

Acceder a un puesto laboral en ingeniería estructural sin tener una amplia experiencia en el sector representa a día de hoy una barrera de entrada importante. El Máster en Cálculo Estructural Avanzado, MECEA facilita esta incorporación por dos vías; por un lado capacita al alumno con conocimientos y técnicas de análisis estructural que se aplican directamente en un entorno real de trabajo y, por otro lado, le garantiza un periodo de prácticas profesionales que le permiten ampliar su experiencia laboral en el sector.

Adaptando el exitoso método formativo implantado desde 2013 en el Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico, MEDMA, EDDM Training pone a disposición de ingenieros un nuevo máster en simulación por elementos finitos con un carácter marcadamente práctico impartido por profesionales altamente cualificados del sector aeronáutico, ferroviario, automoción, eólico y espacial.

Mediante el Máster en Cálculo de Estructuras Avanzadas, MECEA el alumno estará perfectamente capacitado para ejercer como ingeniero de cálculo desde el primer día en que se incorpore al mercado laboral, diferenciándose del resto de ingenieros candidatos a un puesto profesional.

A diferencia de los cursos tradicionales de análisis estructural, MECEA ofrece un máster para ingenieros y técnicos, con una formación basada en la metodología de trabajo de las empresas del sector con casos prácticos y la recreación del entorno de trabajo real en el aula, empleando el software estandarizado FEM como NASTRANHyperworks y diseño CAD.

PRÓXIMA CONVOCATORIA 3 OCTUBRE 2019

El plazo de inscripción finalizará una vez se hayan cubierto todas las plazas.

DURACIÓN

9 meses / 600 horas
+ 12 meses de prácticas

HORARIO

Octubre a Junio
Lunes a Jueves 17:30 – 22:00
METODOLOGÍA MECEA

SOFTWARE FEM Y CAD

Herramientas de amplio uso a nivel profesional; programas FEM (NASTRAN, HYPERWORKS), modelado CAD, aplicaciones PLM.

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CASOS PRÁCTICOS REALES

Planteamiento y resolución de casos reales dentro de todas las áreas estudiadas, sobre elementos estructurales reales.

CURSO DE CFD

Como complemento al cálculo estructural se introduce al alumno en técnicas de CFD-Computer Fluid Dynamics con aplicación a los distintos sectores que componen el máster.

ENSAYOS

Máquinas de ensayos  disponibles en el aula para simular los cálculos realizados. Ensayos de cargas mediante los cuales los alumnos aprenden y contrastan la experiencia teórica y los análisis realizados. Caracterización de materiales.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Generación de documentación indispensable para la validación de piezas desde el departamento de cálculo.

CHARLAS DESTACADAS

Charlas con perfiles directivos de empresas de referencia de sectores aeroespacial, eólico, ferroviario y automoción.
PROGRAMA MECEA

MÓDULO 01 - INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

  • Introducción al sector aeronáutico y espacio
  • Introducción al sector eólico
  • Introducción al sector ferroviario
  • Introducción al sector automoción estándar y deportiva.
  • Conceptos generales de cálculo de estructuras
  • Requerimientos funcionales y de certificación
  • Cargas sobre estructuras

MÓDULO 02 - MATERIALES AVANZADOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN

  • Caracterización de materiales
  • Materiales metálicos
  • Polímeros
  • Materiales Compuestos
    • Métodos de fabricación
    • Modos de fallo
    • Aplicabilidad
    • Técnicas de simulación

MÓDULO 03 - SIMULACIÓN Y ENSAYOS DE ESTRUCTURAS AVANZADAS

  • Simulación de estructuras por elementos finitos
    • Discretización
    • Pre y post procesos
    • Modelado
    • Del GFEM al DFEM: técnica y ejecución
    • Chequeos de calidad geométricos
    • Chequeos computacionales
    • Análisis de convergencia
  • Ensayos Estructurales
    • Ensayos de partes
    • Ensayos de estructuras
    • Ensayos no destructivos

MÓDULO 04 - FATIGA Y TOLERANCIA AL DAÑO

  • Introduccion a la fatiga y tolerancia al daño
  • Diseño a fatiga
  • Factores de intensidad de tensiones
  • Fatiga de altos ciclos (HCF)
  • Fatiga de bajos ciclos (LCF)
  • Métodos FEM aplicados a fatiga
  • Fatiga multiaxial
  • Fatiga en materiales compuestos
  • Métodos de inspección
  • Métodos preventivos

MÓDULO 05 - DISEÑO AVANZADO ORIENTADO A ANÁLISIS ESTRUCTURAL

  • Diseño CAD orientado a análisis estructural
  • Configuración de producto
  • Gestión documental
  • Estados de madurez del producto
  • Diseño para impresión 3D. Optimización topológica

MÓDULO 06 - CÁLCULO ESTRUCTURAL AVANZADO AERONÁUTICO

  • El cálculo de las estructuras aeronáuticas:
    • Partes /subpartes principales
    • Requisitos básicos: no rotura, no deformación permanente
    • Concepto de modo de fallo y de método de cálculo
    • El resultado del cálculo
    • Dimensionado de elementos estructurales: costillas, paneles, largueros, larguerillos, cajones de torsión, etc.
    • Uniones remachadas y atornilladas
    • Uniones adhesivas
    • Uniones soldadas
    • Métodos de simulación de uniones

MÓDULO 07 - CÁLCULO ESTRUCTURAL DE SISTEMAS ESPACIALES

  • Tipología de Estructuras
  • Fuentes de cargas en estructuras aeroespaciales
  • Modelado de sistemas espaciales. Técnicas de diseño
  • Análisis de sistemas espaciales
  • Fallos en sistemas espaciales

MÓDULO 08 - CÁLCULO ESTRUCTURAL DE SISTEMAS RODANTES FERROVIARIOS

  • El cálculo de las estructuras rodantes ferroviarias:
    • Partes /subpartes principales
    • Cargas específicas de sistemas rodantes
    • Requisitos básicos: no rotura, no deformación permanente
    • Concepto de modo de fallo y de método de cálculo
    • El resultado del cálculo
    • Dimensionado de elementos estructurales, bastidores, monocascos, etc
    • Uniones

MÓDULO 09 - CÁLCULO ESTRUCTURAL DE SISTEMAS EÓLICOS

  • El cálculo de las estructuras eólicas:
    • Partes/subpartes principales
    • Requisitos básicos: no rotura, no deformación permanente
    • Concepto de modo de fallo y de método de cálculo
    • El resultado del cálculo
    • Dimensionado de elementos estructurales: costillas, paneles, largueros, larguerillos, cajones de torsión, etc.
    • Uniones remachadas y atornilladas
    • Uniones adhesivas
    • Uniones soldadas

MÓDULO 10 - CÁLCULO ESTRUCTURAL DE SISTEMAS DE AUTOMOCIÓN ESTÁNDAR Y DEPORTIVA

  • El cálculo de las estructuras en automoción:
    • Partes/subpartes principales
    • Requisitos básicos: no rotura, no deformación permanente
    • Concepto de modo de fallo y de método de cálculo
    • El resultado del cálculo
    • Dimensionado de elementos estructurales: chasis, bastidores, monocascos, etc.
    • Uniones remachadas y atornilladas
    • Uniones adhesivas
    • Uniones soldadas
SECTORES

El Máster en Cálculo Estructural Avanzado, MECEA te capacita para trabajar profesionalmente como calculista en diversos sectores de la ingeniería.

AERONÁUTICO

AUTOMOCIÓN

FERROVIARIO

EÓLICO

ESPACIO

PRÁCTICAS PROFESIONALES
12 meses de prácticas  GARANTIZADAS Y remuneradas

El Máster en Cálculo Estructural Avanzado, MECEA ofrece la posibilidad real de comenzar a trabajar en un sector de difícil acceso en la actualidad para perfiles sin experiencia.

Como culminación del trabajo desarrollado a lo largo del Máster FEM, garantizamos a todos los alumnos prácticas remuneradas de un año de duración en empresas líderes de los sectores, desarrollando trabajos relacionados en el el área de ingeniería estructural y cálculo por elementos finitos.

EMPRESAS COLABORADORAS CON EDDM TRAINING
La satisfacción de nuestros alumnos y de las empresas en las que acaban trabajando es nuestro mejor aval. Desde 2013, año en el que EDDM Training inicia el máster MEDMA con su metodología basada en casos prácticos reales de la industria, el 100% de sus alumnos han realizado prácticas garantizadas y han conseguido incorporarse al sector.
PERFIL DEL ALUMNO
Z

Estar cursando o haber finalizado grados en ingeniería o titulaciones técnicas

Z

Ingenieros o técnicos con experiencia en otros sectores e interés por incorporarse en el área del cálculo estructural

Z

Profesionales del sector industrial interesados en reciclarse desde otras áreas hacia el análisis estructural

 
LA MEJOR GARANTÍA ES LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS DE EDDM TRAINING
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VÍDEO OPINIONES DE LOS ALUMNOS DE EDDM TRAINING
EQUIPO DOCENTE

Todos los integrantes del equipo docente del Máster en Cálculo Estructural Avanzado, MECEA tienen una amplia experiencia, y en la actualidad ocupan posiciones en empresas relevantes del sector  aéreo y del espacio, de la automoción, ferroviario y eólico, desarrollando labores relacionadas con la materia impartida.

DIRECTOR - FERNANDO CABRERIZO

DIRECTOR - FERNANDO CABRERIZO

Jefe de Laboratorio de Caracterización Mecánica de Materiales Compuestos - Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA

 
ELOY TEMBRÁS FRANCO

ELOY TEMBRÁS FRANCO

Jefe de Aplicaciones de Ingeniería Especialista en optimización estructural -Altair

 
BALFOUR LAMBERT

BALFOUR LAMBERT

Experto en fatiga - Sogeclair Aerospace

 
EDUARDO LAPEÑA ANTÓN

EDUARDO LAPEÑA ANTÓN

Ingeniero Senior Mecánico y Térmico - TRYO AEROSPACE

 
PABLO PFLUEGER TEJERO

PABLO PFLUEGER TEJERO

Structures Analyst - Airbus

 
ANTONIO ALCÓN SÁNCHEZ

ANTONIO ALCÓN SÁNCHEZ

Responsable de Cabin & Cargo Hold - Airbus Defence & Space

 
JOSÉ JAVIER LORENZO CORA

JOSÉ JAVIER LORENZO CORA

Ingeniero Senior de cálculo de estructuras - Altair

 
FELIX LÓPEZ MARTINEZ

FELIX LÓPEZ MARTINEZ

Director Técnico y calculista senior - Sogeclair Aerospace

 
IRENE VALADÉS

IRENE VALADÉS

Calculista jefe de equipo - AIRBUS

 
SERGIO GIL GONZÁLEZ

SERGIO GIL GONZÁLEZ

Jefe de Sección 19.1 en el A350 XBW - Alestis

 
SANTIAGO MARTÍN IGLESIAS

SANTIAGO MARTÍN IGLESIAS

Jefe de ingeniería aditiva y prototipos de la Subdirección General de Sistemas Espaciales - INTA

 
JUAN RAMÓN LAGO MATÍAS

JUAN RAMÓN LAGO MATÍAS

Ingeniero de diseño - Airbus Defence & Space

 
ALFONSO DENIA ALONSO

ALFONSO DENIA ALONSO

Ingeniero de diseño y Director de Adática Engineering.

 
JUAN MIGUEL GONZALEZ

JUAN MIGUEL GONZALEZ

Responsable de Operaciones de la unidad de Negocio Industria - CITD

 
DANIEL GÓMEZ BERRIO

DANIEL GÓMEZ BERRIO

Responsable de diseño de estructuras en A380, A400M y A350 - Aciturri

 
DARÍO CRESPO

DARÍO CRESPO

Ingeniero de Cálculo - Airbus Helicopters

 
ISABEL RUIZ

ISABEL RUIZ

Responsable de equipo de Cálculo - ACITURRI

 
MIGUEL ÁNGEL TORRES

MIGUEL ÁNGEL TORRES

Ingeniero de cálculo y diseño - Airbus Defence & Space

 
JOSÉ GABRIEL CARRIÓN

JOSÉ GABRIEL CARRIÓN

Jefe de servicio de la oficina Comercial - INTA

 
JOSÉ MIGUEL ESCOREDO

JOSÉ MIGUEL ESCOREDO

Jefe de equipo de F&DT para proyecto con Airbus (ESTT1) - SOGECLAIR AEROSPACE

 
SANDRA ARROZ

SANDRA ARROZ

Experta Integridad Estructural de Pala- Siemens Gamesa Renewable Energy

 
ANTONIO ENA

ANTONIO ENA

Responsable de Desarrollo de Negocio - IDAERO

 
JUAN PAN

JUAN PAN

Jefe de proyecto AIRBUS A350XWB S19 - ATOS

 
MIGUEL ÁNGEL ALÉN

MIGUEL ÁNGEL ALÉN

Mechanism engineer - AIRBUS D&S

MARCO D'ALESSIO

MARCO D'ALESSIO

Ingeniero de Aplicaciones - ALTAIR

 
ALFREDO RAPADO

ALFREDO RAPADO

Business Development - Altair Spain

 
MILLÁN ESTEBAN CORNEJO

MILLÁN ESTEBAN CORNEJO

Ingeniero aeronáutico senior. Consultor en sistemas eólicos

 
ALBERTO SANCHEZ

ALBERTO SANCHEZ

Stress Engineer Senior - Team leader - Sogeclair Aerospace

 
MARCOS RODRÍGUEZ

MARCOS RODRÍGUEZ

Ingeniero de análisis y certificación de Cualidades de Vuelo y Flight Control System en Ensayos en Vuelo - Airbus Defence&Space

VÍCTOR ELVIRO DOMÍNGUEZ

VÍCTOR ELVIRO DOMÍNGUEZ

Jefe de proyectos de transformación - Renault Nissan Consulting

LAS INSTALACIONES
NOTICIAS Y ACTIVIDADES MECEA
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Z

Estar cursando o haber finalizado grados en ingeniería o titulaciones técnicas.

Z

Acreditar conocimientos generales de cálculo estructura.l

Z
Nivel alto de inglés.
Z
Superar la entrevista final con la que se cierra el proceso.
Z
Cumplir con los plazos de inscripción. Las plazas son limitadas.

no es necesario que hayas finalizado tu grado, tfg o tengas alguna asignatura pendiente para que te inscribas en nuestro máster.  no pierdas eL año

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