NOTICIAS EDDM TRAINING

¿CÓMO ELEGIR UNA FORMACIÓN EN IMPRESIÓN 3D? ENTREVISTA A ALFONSO DENIA

22/01/19

Entrevista a Alfonso Denia Alonso, director de EDDM Training y del Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico MEDMA.

– ¿Podrías presentarte y hablarnos sobre tu relación con la impresión 3D?

He tenido la suerte de poder trabajar con la impresión 3d desde un punto de vista profesional y docente. Como ingeniero industrial especializado en la rama de mecánica-máquinas siempre me he orientado hacia las nuevas tecnologías de fabricación y métodos de diseño. Desde 2005 empecé a trabajar en Airbus como ingeniero de diseño, y posteriormente en la empresa de ingeniería Adática, hace 10 años, empezamos a trabajar en aplicaciones de impresión 3d para el sector aeronáutico.
Actualmente diseñamos, calculamos, fabricamos y ensayamos multitud de piezas de impresión 3d para varios sectores.  Adicionalmente, a nivel formativo, comencé en 2013 como director del Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico MEDMA, y desde la primera edición ya incluimos formación en fabricación aditiva, algo que hemos ido ampliando año tras año. Este inicio fue el germen del primer Máster en Impresión 3d y Fabricación Avanzada MIFA, que comenzamos en 2016 y vamos ya a por la cuarta edición.

| Alumno de EDDM Training optimizando un pistón de motor en Impresión 3D.

– ¿Cuáles son las diferentes opciones que ofrece EDDM Training a una persona que quiera dar sus primeros pasos en impresión 3D?

En EDDM comenzamos impartiendo formación en impresión 3D desde 2013, y en 2016 lanzamos el primer máster en impresión 3D a nivel europeo; se trata de un máster muy ambicioso en el área, y en el que nos propusimos que se tocaran todas las tecnologías de impresión 3D, en plástico y en metal, de una forma muy práctica (el 75% del tiempo lo dedicamos a casos prácticos siguiendo ciclos de diseñar-calcular-romper-aprender-rediseñar). Tenemos la suerte de contar con un profesorado compuesto por los mejores expertos de este área a nivel nacional, unos 40 en total, y con Santiago Martín Igesias como director, referencia nacional en fabricación aditiva, y actualmente responsable de fabricación avanzada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Desde 2018, hemos creado otros cursos de menor duración que satisfacen las necesidades particulares de cada alumno de EDDM y que cubren un perfil profesional más amplio; impartimos desde cursos básicos de iniciación (20h) o el Curso Profesional en Impresión 3D (100h), hasta cursos de especialización, que tocan temas como aplicaciones biomédicas, diseño de producto, diseño de utillaje, cálculo estructural o fabricación en metal.

– ¿Cuáles son los requerimientos que se necesitan para cursar alguna de las formaciones de EDDM Training?

En la mayoría de los cursos de impresión 3d que ofrecemos, el perfil que asiste es multisectorial, tenemos, desde médicos, ingenieros de materiales, diseñadores, hasta perfiles de la rama de empresa, y CEOs. Incluso en los cursos experto que impartimos, o en el máster de impresión 3d, el enfoque de nuestras formaciones permite que perfiles sin una formación muy técnica, puedan sacarle mucho partido a las clases, y que a su vez los técnicos o ingenieros también puedan explotar al máximo todo su potencial. Hay algunos cursos como el de cálculo estructural para impresión 3d, que normalmente atrae a perfiles más técnicos, dada la materia impartida.

“… el enfoque de nuestras formaciones permite que perfiles sin una formación muy técnica, puedan sacarle mucho partido a las clases, y que a su vez los técnicos o ingenieros también puedan explotar al máximo todo su potencial. “

| Alfonso Denia Alonso, director de EDDM Training.
– ¿Con qué aprendizaje sale un estudiante después de cursar alguna formación en EDDM Training?

Nuestros alumnos salen con una formación muy potente en fabricación aditiva. Adquieren autonomía para saber diseñar sus propias piezas y lo que es más importante, orientadas a cumplir con los requisitos funcionales para que esas piezas no se rompan con su uso, no se desgasten, se puedan montar en un producto, y en definitiva, cumplir su función. Saber elegir la tecnología de fabricación aditiva y el material apropiado para cada pieza es complejo, y es la clave a la hora de afrontar cualquier nuevo proyecto y es aquí donde somos pioneros en España y en Europa, formando a nuestros alumnos en clase en todas las tecnologías de plásticos y también en metales.
Por último creemos que es muy útil también impartir una formación conociendo muchos tipos de software asociados a la impresión 3D; desde programas de diseño CAD profesional, de fabricación (slicers), y de cálculo estructural (optimización topológica y estructuras de tipo lattice).

“… creemos que es muy útil también impartir una formación conociendo muchos tipos de software asociados a la impresión 3D; desde programas de diseño CAD profesional, de fabricación (slicers), y de cálculo estructural (optimización topológica y estructuras de tipo lattice).”

– ¿Qué consejos le darías a una persona que quiere comenzar su formación en impresión 3D?

Pues depende mucho de cuáles son sus objetivos, que pueden ir desde un primer contacto, a querer llegar a convertirse en un experto en impresión 3D. En cualquier caso, siempre recomendaría que busquen un curso donde los profesores estén bien identificados y sean perfiles con experiencia y reconocimiento en el sector de la fabricación aditiva, a ser posible profesionales, más que profesores universitarios de perfil más teórico.
También es muy importante saber qué tecnologías de impresión 3D se explican, y si están disponibles en el aula para su uso. Idealmente, incluso conocer los modelos exactos de impresoras 3D que podrán utilizar, y cuanto más profesionales, y menos impresoras tipo kit do it yourself, mejor.
Muy importante que sea una orientación muy práctica, y que el enfoque no sea solo de jugar con impresoras 3D sino que te capaciten para hacer piezas funcionales, que se puedan usar en un producto, cliente, etc. Y por supuesto que abra posibilidades laborales con bolsa de empleo.

“Considero que estamos en un momento en el que la impresión 3D permite a los profesionales destacar sobre el resto; como ejemplos, un diseñador que conoce nuevas tecnologías de fabricación, podrá realizar mejores diseños y más rápido, un cirujano que conozca todas las ventajas que aporta la impresión 3d a su trabajo, le hará diferenciarse y ser más eficiente en sus intervenciones, y un CEO será capaz de hacer a su empresa destacar sobre la competencia y tomar la delantera.”

– En tu opinión, ¿cuál es la importancia de formar y formarse en impresión 3D? ¿Consideras que aumenta la empleabilidad?

Es muy importante capacitar a distintos tipos de perfiles para aplicar la impresión 3D en su ámbito de trabajo. El abanico es muy amplio, desde formar a diseñadores e ingenieros que tienen que conocer muy bien las posibilidades de esta tecnología para sacarle el máximo partido a sus diseños y materiales, hasta incluso, y casi más importante, perfiles de dirección con responsabilidades estratégicas en la empresa. Estos últimos son los perfiles que tienen que conocer las posibilidades de estas tecnologías para ser capaces de aplicar una estrategia en su empresa, que les haga posible diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, con soluciones innovadoras, en términos de nuevos diseños, nuevas funcionalidades, nuevos modelos de cadena de suministro etc.

Siempre diferenciando dentro de cada área profesional, claro que aumenta la empleabilidad. Considero que estamos en un momento en el que la impresión 3D permite a los profesionales destacar sobre el resto; como ejemplos, un diseñador que conoce nuevas tecnologías de fabricación, podrá realizar mejores diseños y más rápido, un cirujano que conozca todas las ventajas que aporta la impresión 3d a su trabajo, le hará diferenciarse y ser más eficiente en sus intervenciones, y un CEO será capaz de hacer a su empresa destacar sobre la competencia y tomar la delantera. Sin embargo, a medio plazo, estimo que va a haber una demanda importante de perfiles con este conocimiento y va a pasar de ser una ventaja competitiva a algo imprescindible, según el perfil profesional. Debemos estar preparados para llegar a este punto, con ventaja sobre el resto.

” … a medio plazo, estimo que va a haber una demanda importante de perfiles con este conocimiento y va a pasar de ser una ventaja competitiva a algo imprescindible, según el perfil profesional. Debemos estar preparados para llegar a este punto, con ventaja sobre el resto.”

NOTICIAS EDDM TRAINING

Publicaciones y noticias sobre los últimos movimientos de EDDM Training y su oferta formativa en Madrid

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTO

Plaza Carlos Trías Bertrán 4
28004 Madrid

+34 91 491 2868
info@eddm.es

| Curso Diseño de producto en Impresión 3D de EDDM Training.

ÚNETE A LA NEWSLETTER DE EDDM TRAINING
Recibe las últimas novedades, eventos y jornadas, notas de prensa y más directamente en tu email

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe las últimas novedades, invitaciones a eventos y jornadas y mucho más directamente en tu email.

¡Gracias por suscribirte!

Share This