NOTICIAS EDDM TRAINING

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE GUÍA DE CORTE

26/04/21

LOS ALUMNOS DEL CURSO EXPERTO EN IMPRESIÓN 3D BIOMÉDICO HAN REALIZADO LA SEGUNDA PRÁCTICA DE LA FORMACIÓN CENTRADA EN UN CASO REAL DE UNA RECONSTRUCCIÓN MAXILOFACIAL CON GUÍAS DE CORTE

En EDDM Training, los alumnos del Curso Experto en Impresión 3D Biomédico han continuado con su tercer fin de semana de formación. En esta ocasión, los estudiantes han realizado la segunda práctica del curso que se centraba en el diseño y fabricación de guías de corte en una reconstrucción maxilofacial, un método que permite trabajar con una mayor precisión. Gorka Gómez Ciriza, investigador experto en impresión 3D en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha sido el profesor encargado de impartir la clase.  

Con esta práctica, los alumnos han podido ver el caso de un paciente con un tumor en la mandíbula al que se le extirpa la zona afectada y se le sustituye por tejido óseo sano, en este caso por una parte de su propio peroné. Esta cirugía se ha llevado a cabo gracias a las guías de corte, realizadas por fabricación aditiva en FDM y materiales biocompatibles, como ABS o PLA. Este método consigue que el paciente esté menos tiempo en quirófano por la planificación quirúrgica previa, reduciendo drásticamente el tiempo de recuperación del paciente. 

Diseño y fabricación guía de corte

Gorka Gómez Ciriza ha sido el encargado de guiar a los alumnos durante la práctica.

Para llevar a cabo todo este proceso, primero ha de tomarse una imagen médica (DICOM), en este caso una Tomografía Computarizada (TC), del que se obtiene mediante el software 3DSlicer un modelo de las zonas objetivo, es decir, de la mandíbula y el peroné. Una vez generado el modelo 3D, que coincide a la perfección con el real, se diseñan las guías de corte mediante Meshmixer que, una vez creadas, pueden pasar a ser fabricadas en FDM.

La fabricación aditiva en medicina cada vez va teniendo mayor importancia y protagonismo. La impresión 3D tiene múltiples aplicaciones en el sector: desde generar modelos 3D para imprimir la réplica de un órgano, impresión de herramientas de intervención quirúrgica hasta la realización de prótesis personalizadas.

impresión 3d sector sanitario

Los alumnos han realizado la segunda práctica centrada en el diseño y fabricación de guías de corte en una reconstrucción maxilofacial.

El objetivo de esta formación, en las 50 horas lectivas que componen este Curso Experto en Impresión 3D Biomédico, es que el alumno conozca de primera mano las distintas aplicaciones de la impresión 3D en el sector sanitario como bioimpresión de tejidos vivos, creación de bio modelos, planificación quirúrgica y la generación de imágenes médicas y sus diversos usos.

Esta formación también se puede encontrar en el Máster en Impresión 3D y Fabricación Aditiva (MIFA), tanto presencial como online, como un módulo más. Si quieres saber más sobre este Curso Experto en Impresión 3D o del MIFA, puedes visitar los siguientes links y rellenar los formularios para más información:

CURSO EXPERTO EN IMPRESIÓN 3D BIOMÉDICO:

https://eddm.es/curso-impresion-3d-profesional/curso-experto-impresion-3d-biomedico/

MÁSTER EN IMPRESIÓN 3D Y FABRICACIÓN AVANZADA:

https://eddm.es/master-impresion-3d-fabricacion-avanzada/

 

 

NOTICIAS EDDM TRAINING

Publicaciones y noticias sobre los últimos movimientos de EDDM Training y su oferta formativa en Madrid

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTO

Plaza Carlos Trías Bertrán 4
28004 Madrid

+34 91 491 2868
info@eddm.es

ÚNETE A LA NEWSLETTER DE EDDM TRAINING
Recibe las últimas novedades, eventos y jornadas, notas de prensa y más directamente en tu email

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe las últimas novedades, invitaciones a eventos y jornadas y mucho más directamente en tu email.

¡Gracias por suscribirte!

Share This