NOTICIAS EDDM TRAINING

DRA. DEL RÍO: “LOS MÉDICOS TENEMOS QUE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS DE LOS INGENIEROS Y ELLOS DE LA BIOTECNOLOGÍA”

19/12/19

Lourdes del Río dando clase de Planificación Quirúrgica y Segmentación de modelos DICOM  

la dra. Lourdes del Río habla sobre los biomodelos y la impresión 3d en la medicina. Ella aplica estas técnicas en la cirugía vascular en el hospital clínico universitario de valladolid.

Lourdes Del Río Solá (Valladolid, 1972) es especialista en Cirugía Cardiovascular y Angióloga en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Comenzó a utilizar biomodelos en medicina en el área de investigación de modelaje quirúrgico en patología aneurismática hace tres años. Actualmente, tiene tres proyectos de investigación financiados de carácter competitivo en relación con los biomodelos.

Además, Del Río da formación en biomodelos en el Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada (MIFA). Ella imparte clases de Planificación Quirúrgica y Segmentación de modelos DICOM utilizando 3D Slicer. Esto último también lo enseñará como docente  en el Curso Experto en Bioimpresión 3D que comenzará el próximo 17 de enero en EDDM Training.

Pregunta: Hace tres años comenzó con la utilización de biomodelos en el modelaje quirúrgico y el 3D en su trabajo, ¿cuál fue la motivación a utilizar estos avances?

Respuesta: Lo descubrí por las necesidades de los últimos avances en diagnósticos hacia nuestros pacientes y que aporta una mayor calidad de información y por lo tanto un diagnóstico más preciso.

Ahora mismo la imagen que tenemos con 2D, no es real. La información que tenemos en 2D realmente la tenemos que reconstruir mentalmente para saber lo que realmente está sucediendo en el paciente para poder afinar más en el diagnostico y para tener una certidumbre en el campo quirúrgico. Con el 3D y los biomodelos se va un paso más allá en el diagnóstico y en el tratamiento.

P. ¿Hasta dónde llega el 3D actualmente?

 R. El 3D te permite tener la sensación de profundidad, te permite obtener información de lo que es la relación de las estructuras anatómicas de unas con otras. Información que obviamente no obtienes con el 2D.

Con el uso del 3D y los biomodelos, en la medicina, se va un paso más allá en el diagnóstico y en el tratamiento.

P. ¿Qué grado de implantación del 3D y de los biomodelos en la medicina?

R: La imagen 3D actualmente está muy implantada en la práctica clínica diaria. El siguiente paso global, sería utilizar la tecnología de los biomodelos para realizar nuestros diagnósticos una buena planificación quirúrgica.

P. ¿Qué problemas se encuentra actualmente?

R. El principal problema ahora mismo son los softwares que nosotros necesitamos para hacer ese tipo de aislamiento de las determinadas estructuras anatómicas, denominado como segmentación. Mientras estos no sean 100% automáticos y sean semiautomáticos, siempre va a tener una dificultad añadida en tiempos y en precisión.

La segunda cuestión problemática es el área de las impresoras 3D, si necesitas una alta capacidad de impresión y rapidez, la inversión económica es muy importante. No todos los hospitales están dispuestos a realizar ese tipo de inversiones para lo que pueden llegar a obtener.

 

Lourdes del Río durante una de sus clases de MIFA

P. Ustedes realizan intervenciones de alto riesgo cardiovasculares en los que es difícil discernir entre tejido tumoral y tejido sano, ¿Cómo están resolviendo esta dificultad?

R. Actualmente, con los métodos que tenemos de escáneres, resonancias, 3D, 4D etc. En definitiva, las estructuras tumorales para nosotros son un autentico reto quirúrgico. Los tumores van creciendo, a veces invaden estructuras anatómicas adyacentes, que a veces son estructuras muy nobles, como son las vasculares. El discernir si una estructura tumoral es resecable o no resecable es importante de cara pronóstico del paciente.

Si esa estructura es resecable la calidad de vida y los años de vida que tú otorgas al paciente siempre es mucho mayor que si es estructura no resecable y tienes que empezar a aplicar otros tratamientos coadyuvantes.

Formación multidisciplinar

P. Ustedes para aplicar estas tecnologías forman equipos multidisciplinares, ¿Cómo es esa relación entre médicos e ingenieros?

 R. Muy buena, nuestra experiencia es excelente, cuando los equipos multidisciplinares funcionan muy bien y la colaboración es excepcional. Al final todos tenemos un objetivo común que es tratar al paciente y curar su patología. En ese sentido, cada uno aporta lo que conoce para solucionar la patología y el entendimiento entre personas que vienen de diferentes áreas del conocimiento es óptimo.

P. ¿Qué importancia tiene la formación en ambas partes de la tecnología, médica e ingeniera?

R. Nosotros (los médicos) tenemos que adquirir conocimientos del área de los ingenieros y los ingenieros adquieran también conocimientos del área biotecnológica, es fundamental una buena formación en bioimpresión para ello. De hecho, algunas formaciones como la de curso de experto biomédico de EDDM, hacen que estas áreas de conocimiento cada vez se van ensamblando más ya que es una demanda de la sociedad y de alguna forma tenemos que darles respuesta.

 

 

 

 

Próximo curso

El curso de Impresión 3D Biomédico comienza el próximo 17 de enero en las instalaciones de EDDM Training en Madrid. En este curso es impartido por profesionales expertos de la biomedicina 3D y la Fabricación Aditiva, entre ellos se encuentra la Dra. Lourdes Del Río.

Tiene una duración de 50 horas presenciales  (1 mes). Su horario es formato executive, con clases los viernes por la tarde (de 16 a 22 horas) y los sábados (de 9 a 15 horas). Para tener más información visista: https://eddm.es/curso-impresion-3d-profesional/curso-experto-impresion-3d-biomedico/

 

 

 

 

 

NOTICIAS EDDM TRAINING

Publicaciones y noticias sobre los últimos movimientos de EDDM Training y su oferta formativa en Madrid

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTO

Plaza Carlos Trías Bertrán 4
28004 Madrid

+34 91 491 2868
info@eddm.es

ÚNETE A LA NEWSLETTER DE EDDM TRAINING
Recibe las últimas novedades, eventos y jornadas, notas de prensa y más directamente en tu email

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe las últimas novedades, invitaciones a eventos y jornadas y mucho más directamente en tu email.

¡Gracias por suscribirte!

Share This