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ENTREVISTA A SANTIAGO MARTÍN IGLESIAS, EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA

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Es EXPERTO en fabricación aditiva y su dedicación a este método de fabricación tanto en innovación como en formación hacen que sea una voz indispensable para entender la situación del sector

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Santiago Martín Iglesias (Cáceres, 1980), actualmente, es el responsable de prototipos y fabricación aditiva en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el departamento de sistemas espaciales. Él con su equipo diseñan y fabrican prototipos tanto para vuelo como para aplicaciones terrestres en el entorno aeroespacial. Además, es el director del pionero Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada (MIFA) y de varios cursos de impresión 3D en EDDM.

Comenzó sus estudios universitarios de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid. Un año después de la finalización de su carrera comenzó su carrera en el INTA. A día de hoy divide su trabajo entre el desarrollo con fabricación aditiva y la formación de nuevas generaciones en estas técnicas. Su labor de investigación, innovación y formación en la impresión 3D, le hace ser una de las personas de referencia en este campo en España.

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Pregunta: Ya lleva muchos años dedicados a la fabricación aditiva pero, ¿cómo llegó a la impresión 3D?

Respuesta: Pues casi de casualidad. En las ferias de fabricación se fue metiendo la fabricación aditiva de prototipos y me creció el interés de la creación desde la nada de geometrías complejas. Por eso aposté por estas tecnologías.

P: ¿Qué es lo que le motiva para apostar por este tipo de ingeniería y no por métodos más tradicionales?

R: Con muchísima diferencia, es que cada cosa que hacemos es completamente nueva, la primera vez que se hace, son todos retos y eso es una motivación muy grande. También tiene una parte de complejidad mezclada con innovación y con muchísima necesidad y rapidez, un flujo de trabajo bastante ágil con el que tienes que estar motivado o es imposible sobrevivir en este sector.

P: Usted es experto en fabricación aditiva en el INTA, actualmente, ¿en qué proyectos está ahora mismo?

R: Ahora mismo, a nivel de fabricación aditiva, estamos en todos los proyectos de investigación como tipo Raman, SIS o AMR, en casi todos los proyectos que ya están embarcados para lanzamiento dentro de las misiones Mars y Mars2020. Y ahora también estamos en las nuevas misiones de antenas o la constelación de mini satélites de observación AMSER.

A nivel fabricación no hemos embarcado nada aún pero estamos en fase de desarrollo de un par de proyectos. Fundamentalmente en dos, uno de fabricación aditiva enfocada a la radiofrecuencia para aplicaciones espaciales y otro de estructuras embebidas, sensores embebidos que deben tener las propiedades optimas.

P: ¿Cuál ha sido o es el mayor reto al que se ha enfrentado?

R: Nuestras limitaciones suelen ser de materiales. Como reto siempre ha sido difícil combinar diferentes propiedades elásticas, térmicas y demás en una sola estructura. Es un reto, que vamos avanzando y evolucionando, junto a embeber sensores, son los mayores que hemos tenido.

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Formación en Impresión 3D

 

Santiago Martín Iglesias, siendo un gran experto en fabricación aditiva, está volcado con la formación a nuevos ingenieros que quieran adentrarse en el mundo de la fabricación aditiva. Actualmente, es el director del Máster en Impresión  3D y Fabricación Avanzada (MIFA) de EDDM Training, al igual que también dirige los Cursos Profesionales de Impresión 3D y los Cursos Experto. Además, es profesor del Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico (MEDMA) y del Máster en Cálculo Estructural Avanzado (MECEA). 

P: Actualmente, es director de un Máster en Impresión 3D, varios Cursos Profesionales de 3D y profesor de otros Másteres de EDDM, ¿por qué se involucra tanto en una labor formativa?

R: Porque la parte formativa siempre me ha gustado, desde el principio de los principios.  Pero además, con impresión 3D al haber una parte creativa dentro de la formación aún más. Además, como la fabricación aditiva está iniciándose, esa posibilidad de formar en una cosa que nadie está haciendo, en iniciar nuevas líneas, abrir líneas casi filosóficas en la ingeniería, pues es un reto tan apasionante que casi me tienen que parar los pies en dar más clases.

P: ¿En qué se diferencia la formación en EDDM  Training con otras formaciones?

R: Primero, la orientación profesional de los estudios, sin ninguna duda. Es decir, casi todas las formaciones que hay son puramente teóricas pero nosotros tenemos una orientación 100 % profesional, con profesorado con larga experiencia y especializados justo en lo que forman.

Segundo, es que nosotros, a diferencia del resto, hacemos ingeniería. No pensamos en la fabricación únicamente, que es una parte mínima de las capacidades de la aditiva, nosotros abarcamos todo, absolutamente el global de la fabricación aditiva. Esto hace que los estudios de EDDM sean apasionantes para un ingeniero.

P: Un estudiante que esté leyendo esta entrevista, y está decidiendo que hacer con su futuro, ¿qué le dirías para decantarse por la fabricación aditiva?

R: Que si todavía tiene la mente de ingeniero y no está sectorizado, y lo que quiere es innovar, hacer cosas distintas, crear, el sector de la fabricación aditiva es ideal para desarrollarse.

P: ¿Qué le falta a los ingenieros de estudios reglados cuando se enfrentan a la fabricación aditiva?

R: Fundamentalmente, cambiar la mentalidad. Ahora mismo, la formación está muy enfocada a los métodos de fabricación tradicionales. La fabricación aditiva rompe con los procedimientos clásicos y gran parte de las materias tradicionales, como diseño o cálculo, no están preparadas para la fabricación con impresión 3D. Ésta se puede entender bien pero no se entienden bien los conceptos adaptados a estas tecnologías. Se necesita una formación base a la que no se está llegando por las formaciones tradicionales.

 

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“A un estudiante de ingeniería le diría que, si quiere innovar, la fabricación aditiva es ideal para desarrollarse” 

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P: A los estudiantes que se están formando en fabricación aditiva ahora mismo, ¿qué futuro les augura?

R: Hay un futuro de muchísimas posibilidades. No solo los sectores en los que ya está presente esta tecnología, que hay muchas oportunidades, como el sector médico o aeroespacial. Si no que hay oportunidades en sectores en los que ni si quiera existe la aditiva en la actualidad. Abre tanto las posibilidades que una mente creativa puede crear un sector nuevo para la fabricación aditiva.

Inclusión de la fabricación aditiva

Martínez Iglesias, por su experiencia y trabajo, es una de las voces más autorizadas para hablar de la fabricación aditiva, de su situación actual, de qué cuestiones hay que mejorar y hacia dónde se dirige.

P: ¿Cómo ve actualmente la integración de la fabricación aditiva en la ingeniería?

R: Ahora mismo, la  impresión 3D no está en muchos sectores. Pero todos los sectores tienen gran capacidad de poder implantarla. En especial, los sectores en los cuáles entra en juego la personalización tienen muchísimo valor. Falta el riesgo de inversión y la formación para  que muchos sectores apuesten por este tipo de fabricación.

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P: “Un sector tristemente viciado”, es una frase que utiliza mucho en conferencias y charlas sobre la fabricación aditiva, ¿por qué utiliza tanto esa frase?

R: Gran parte del sector cubren la expectativa con una parte de solo fabricación, sin nada de creación o ingeniería. Además, un sector donde las promesas están muy por encima de las realidades donde la frase: “esto no se puede hacer”, no es real. Nadie está mirando a una ingeniería de alto nivel, nadie mira a unas capacidades que están por desarrollar y no pasamos del primer escalón de los muchísimos que podemos subir. Digo que está viciado de promesas, de ingeniería de bajo nivel, sin embargo hay que cargarlo de conocimientos y  de formación. Es un camino largo y duro, pero se puede llegar a hacer cosas totalmente diferenciales.

P: Hace unos años se hablaba del “boom” de esta tecnología, y surgen dudas de que así haya sido, ¿cuál cree que es el motivo por el que, según muchos, no se ha dado”?

R: El motivo fundamental es que una ingeniería se active a alto nivel en tan poco tiempo es complicadísimo. Hay problemas de normativas y legislaciones que no permiten un rápido crecimiento. Pero también pasa similar a lo anterior, se crearon unas expectativas irreales y no es que no se cumplan, es que eran irreales. En varios sectores está cuajando muy bien, mira el sector dental, y está habiendo un gran “boom”. Pero, en otros sectores va más lento, en algún país hay sectores creciendo rápidamente, como en EEUU el sector aeronáutico. Pero realmente es que la ingeniería es más lenta de lo que algunos creen.

 

 

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“La Fabricación Aditiva no es una revolución industrial en absoluto, pero si que es un complemento con muchísimo valor dentro de la ingeniería.”

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P: Algunos dicen que estamos ante una nueva revolución industrial…

R: Sin duda es parte de las expectativas que he dicho que se crean. Yo siempre lo llamo: “sensacionalismo ingenieril”. Se crean más expectativas de la cuenta. No es una revolución industrial en absoluto, es un complemento con muchísimo valor dentro de la ingeniería.

P: En España no se está yendo al mismo ritmo que otros países, ¿por qué?

R: La falta de inversión pública, aunque están apoyando, es quizá insuficiente. También faltan políticas globales que abarquen a toda la industria. Falta el apoyo económico de las empresas  con inversión de I+D. La filosofía en otros países es que el I+D es un beneficio, no como en muchos casos en España que se ve como un gasto y no una inversión.

Tenemos que ver hacia donde queremos tener el crecimiento. En España hay sectores muy competitivos pero muy enfocados a la producción clásica por lo que es muy difícil integrar la impresión 3D en sus procesos.

P: Y en cuanto a materiales y a tecnologías, ¿cómo cree que está España situada?

Yo creo que estamos bien posicionados gracias a centros de investigación o fundaciones que han apostado por ella hace 8 o 9 años. Han hecho que esta tecnología se pueda creer en ella y han hecho una investigación de base que normalmente las empresas no abordan. Eso sí, el mérito es que van a provocar que haya empresas que en un tiempo muy cercano vayan a implementar la fabricación aditiva en sus procesos.

P: La integración de nuevas tecnologías asociada a nuevas generaciones crea muchas veces un choque generacional con ingenieros más veteranos, ¿cómo cree que se está dando esa integración generacional?

R: Son a la vez un freno y un apoyo. Los veteranos son los que tienen el poder a la hora de decidir la inversión. Al mismo tiempo, esos conocimientos que tienen aplicados a la nueva tecnología son una fuente inmensa de conocimiento. Es absolutamente necesaria la combinación de mentes creativas con conocimiento y estas tecnologías más modernas.

P: Por último, con todo el recorrido que lleva, las metas superadas, ¿le queda algún sueño a nivel profesional por cumplir?

R: Que alguna de las estructuras que trabajamos entren en misiones espaciales, pero sin ser especialmente ambicioso, lo correcto es decir que quiero seguir haciendo lo que hago. Tengo libertad absoluta para crear, en formación e ingeniería, hago lo que me gusta y por lo tanto, estoy explorando nuevos campos. A día de hoy estoy en el momento culmen de mi carrera pero mantenerme en la línea que estoy sería mi sueño.

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