NOTICIAS EDDM TRAINING

MODULO SOBRE IMPRESIÓN 3D EN JOYERÍA

10/03/20

En los últimos años, el sector de la joyería está siendo impulsada por la aplicación de la impresión 3D en sus procesos de fabricación. De la mano de David Díaz Banegas de la joyería “La Familia”, los alumnos aprendieron la aplicación de estas técnicas en dicho sector.  

El Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada (MIFA) repasa la utilización de la impresión 3D en todos los sectores donde esta tecnología es de aplicación. Uno de los sectores donde ya está dando muy buenos frutos es la joyería.

La impresión 3D joyera está permitiendo a los joyeros dar pasos agigantados en cuanto a diseños y dar una nueva dimensión a su sector. Por el gran auge de la joyería impresa en 3D,  acudió hasta las instalaciones de EDDM Training, David Díaz Banegas (experto en tecnologías de joyería 3D), para impartir clases sobre la fabricación aditiva en la joyería.

La impresión 3D de joyas está dando una nueva magnitud a este mercado. De la mano de empresas y profesionales como Díaz Banegas, están permitiendo incorporar nuevas técnicas al sector. Estas nuevas tecnologías permiten una nueva dimensión en cuanto a diseños y un nivel de personalización que antes era muy costoso en tiempo y dinero. Según Díaz Banegas “con el diseño digital y la impresora 3D en joyería, puedes llegar a un nivel de diseño que con los métodos tradicionales era una auténtica quimera.”

Los diseños con CAD están dando un nivel de garantías en precisión que antes era imposible. Si a ese diseño se le suma la impresión 3D se puede hablar de llegar a nivel de fiabilidad del 100 %. Además, hay que sumar la posibilidad de repetición de un diseño con precisión absoluta, ahorrar tiempos de tiempos de producción y la simplificación de toda la elaboración solicitada por un cliente. 

Los pasos para realizar una impresión 3D de joyas es el siguiente. Primero la idea o boceto se transforma en un archivo de formato digital en 3D para obtener su diseño final. Después, el diseño se imprime, siempre mediante Estereolitografía (SLA), para crear un molde en cera. Con la técnica de fundición a cera pérdida, se vierte el metal deseado en el molde para tener una pieza. Después, con el repaso manual, baños y chapados, montaje y empaquetado, la pieza estaría finalizada.

Mucha más información

Además de las creaciones de joyas impresas en 3D, Díaz Banegas repasó cuestiones de cultura general dentro de la  joyería que muchos alumnos desconocían. Entre todas éstas, cabe destacar los nombres reales de cada tipo de collar, los tipos de anillos o los tipos de pendientes existentes.

Otra parte que el profesor repasó en esta parte del curso de impresión 3D, fue la diferencia entre unos metales con otros, enfocándose en la explicación entre el oro normal, el oro blanco y el oro rosa.

 

 

 

NOTICIAS EDDM TRAINING

Publicaciones y noticias sobre los últimos movimientos de EDDM Training y su oferta formativa en Madrid

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTO

Plaza Carlos Trías Bertrán 4
28004 Madrid

+34 91 491 2868
info@eddm.es

ÚNETE A LA NEWSLETTER DE EDDM TRAINING
Recibe las últimas novedades, eventos y jornadas, notas de prensa y más directamente en tu email

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe las últimas novedades, invitaciones a eventos y jornadas y mucho más directamente en tu email.

¡Gracias por suscribirte!

Share This