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INGENIERÍA CONCURRENTE EN EL MEDMA GRACIAS A ANTONIO SAN JOSÉ ORCHE

22/11/21

SAN JOSÉ ORCHE ES DIRECTOR DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS EN AIRBUS DEFENCE & SPACE

El Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico (MEDMA) sigue avanzando en esta octava edición. Los alumnos están inmersos de lleno en el primer caso práctico, el Diseño de suelo de bodega de un avión. En mitad de este, recibieron la visita de Antonio San José Orche para darles una charla titulada “Integración de proyectos en ingeniería – Evolución de la ingeniería Concurrente hacia la ingeniería Colaborativa”.

Antonio San José Orche, director de Diseño de Estructuras en Airbus Defence & Space, tiene una larga experiencia laboral, con 39 años dedicados a la ingeniería, muchos de ellos dedicados al área de diseño. San José comenzó su charla explicando lo que es la ingeniería Concurrente, “es una técnica de desarrollo en donde las tareas se realizan simultáneamente para conseguir la optimización del diseño y la mejora de tiempos y plazos”.

La ingeniería Concurrente surge en EEUU a finales de los 80, concretamente en Boeing cuando estaban diseñando el 767. Analizaron el porqué de las 13500 modificaciones que se llegaron a hacer al dossier de diseño inicial y que conllevó una demora muy alta en los plazos, ese análisis dio un resultado sorprendente. Y es que, determinó que si hubiese habido comunicación entre las áreas de ingeniería y las áreas de fabricación más de la mitad de los cambios realizados al diseño se podrían haber evitado. “La ingeniería Concurrente es para que trabajemos conjuntamente desde el inicio del proyecto, desarrollando tareas en paralelo y con objetivos compartidos”, remarcó San José.

“La ingeniería concurrente es una técnica de desarrollo en donde las tareas se realizan simultáneamente para conseguir la optimización del diseño y la mejora de tiempos y plazos”

En el repaso a lo que es la ingeniería Concurrente, Antonio San José continuó explicando los principios estratégicos y los objetivos. “El ahorro de costes, la satisfacción del cliente, los plazos, la innovación, mejorar la visibilidad, reducir los riesgos y la mejora continua, son los objetivos más claros de este proceso, al final permiten un producto de mayor calidad, más barato y en menos tiempo”, explicó San José a los alumnos.

“La ingeniería concurrente hace madurar la integración del diseño y optimiza la eficiencia de las organizaciones. No os quedéis solo en la geometría, sino que hay que ir mucho más allá de los requerimientos”, expresó Antonio San José para hacer entender a los alumnos la importancia de aplicar la IC dentro de un proyecto, en el cual se pueden integrar diferentes tareas como diseño, gestión, ensayos etc.

Un momento de la charla de Antonio San José

Ideas de la Ingeniería Concurrente

El ponente prosiguió su charla con una serie de aspectos e ideas a modificar o reforzar dentro de los proyectos. Dos de las claves para conseguir el éxito, señaló, son las de “evitar el fine tune” posterior a la primera edición del dossier de diseño y que “todos los miembros del equipo deben participar en el ciclo de diseño completo”. Además, les hizo hincapié en la importancia del equipo por encima de aspectos individuales ya que “los miembros de un equipo no son perfectos pero un equipo si puede llegar a serlo”, enfatizó San José.

Una vez detallado extensamente lo anterior, empezó a enumerar las diferentes fases de un proyecto y claves para ejercer la concurrencia. En cada fase detalló diferentes aspectos fundamentales para tener en cuenta, sobre todo en el diseño de un avión, que pueden tener. Estas fases se dividen en la conceptual, la de definición y la de desarrollo, y enumeró para finalizar esta parte hizo un resumen de las ventajas de la ingeniería Concurrente frente a la ingeniería Tradicional.

 

“La ingeniería concurrente hace madurar la integración del diseño y optimiza la eficiencia de las organizaciones”

Ingeniería Colaborativa

Antonio San José, desarrolló el concepto de ingeniería Colaborativa. “Para mí es idéntica a la Concurrente, la diferencia está en lo que usamos. Es decir, tenemos toda la información aglutinada en una misma herramienta. Los de fluidos, los de diseño, los documentos… todo en una misma plataforma”, argumentó San José. Explicó las ventajas de la tecnología para integrar todos los requisitos, las configuraciones y los datos en una misma herramienta. Con esto se consigue que el ciclo de vida del producto sea un proceso simplificado. 

Para concluir, Antonio San José deseó suerte a los alumnos para el resto del Máster y les aconsejó que en el futuro tengan todo lo contado presente porque “tendréis que impulsar cambios y cosas nuevas y no todas las empresas son iguales”. 

 

 

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