NOTICIAS EDDM TRAINING

INICIO DEL MÓDULO FERROVIARIO EN EL MÁSTER DE CÁLCULO ESTRUCTURAL AVANZADO

15/04/20

DIO COMIENZO EL MÓDULO CÁLCULO ESTRUCTURAL DE SISTEMAS RODANTES FERROVIARIOS, LA INTRODUCCIÓN AL SECTOR FUE OFRECIDA POR JAIME BORRELL DIRECTOR MARKETING Y DE DESARROLLO DE NEGOCIO DEL GRUPO ALSTOM ESPAÑA.

Pese a las medidas de cuarentena que estamos viviendo en España, las clases del Máster de Cálculo Estructural Avanzado (MECEA) continúan su ritmo con total normalidad de manera online. Ya va quedando menos para la finalización del curso y los alumnos avanzan, módulo a módulo, consiguiendo ampliar sus conocimientos en diferentes sectores.

Actualmente, han comenzado la formación en el Módulo 8: Cálculo Estructural de Sistemas Rodantes Ferroviarios. La primera sesión fue a cargo de Jaime Borrell Botella, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio del Alstom España y Portugal, que además es Ingeniero Industrial. Borrell se encargó de realizar la introducción al sector contando a los alumnos los sistemas estructurales y particularidades de este sector.

La primera parte de la sesión versó sobre los datos globales del ferrocarril en el mundo y también del Grupo Alstom. Después de repasar las cifras mundiales del uso de este transporte, Borrell les explicó que el sector ferroviario “lleva desde el siglo XIX siendo la vanguardia tecnológica de la movilidad en el mundo”.

Jaime Borrell pudo contar los datos del Grupo Alstom, quien tiene presencia en 60 países con más de 36000 empleados en todo el mundo. En España, cuenta con 2000 empleados, un centro industrial, cuatro centros de innovación y hasta 18 centros de trabajo distintos más, con un volumen de facturación superior a los 600 millones de euros.

Una de las particularidades del sector ferroviario, según Borrell, es que es el sector con mayor vinculación entre subsistemas respecto al resto de medios de transporte. “Hay que tener en cuenta que se coordinan subsistemas como las infraestructuras, las superestructuras, el material rodante, la demanda, el tráfico, la energía, las condiciones geográficas, políticas….”, enumeró Jaime Borrell.

En cuanto a temas técnicos, ahondó en que el desarrollo de sistemas ferroviarios tiene en cuenta otros muchos factores que influyen en el ingeniería estructural. Entre algunos de los que citó se encuentra la arquitectura del tren, es decir si el tren es o no articulado, las ramas articuladas, el tamaño del propio tren, el tipo de contacto rueda-carril o la estructura de la caja.

Un momento de la clase en directo de Jaime Borrell 

Para concluir las dos horas de sesión, el ponente les hizo reflexionar sobre la revolución e innovación dentro de un sector como este. Explicó hacia donde puede dirigirse el sector, sobre todo vinculando el desarrollo a la revolución digital. Para concluir con la sesión, Jaime Borrell, recordó a los alumnos que, “la innovación a menudo es recurrente y no necesariamente tecnológica”.

Ingeniería Estructural en sectores diferentes

En el Máster en Cálculo Estructural Avanzado tiene varios módulos enfocados a diferentes sectores industriales. Estos sectores son el aeronáutico, el espacial, el ferroviario, el eólico y la automoción. De esta manera los alumnos aprenden diferentes enfoques que después se pueden encontrar en el mundo profesional o para decidir hacia donde quieren enfocar su futura carrera.

En las próximas semanas, dentro del sector ferroviario, aprenderán sobre el cálculo de las estructuras rodantes ferroviarias, incluyen las cargas específicas de estos sistemas, los requisitos básicos ajustados a esta industria, el concepto de modo de fallo, los dimensionados de elementos estructurales de los trenes y las uniones que se utilizan en el mundo profesional.

NOTICIAS EDDM TRAINING

Publicaciones y noticias sobre los últimos movimientos de EDDM Training y su oferta formativa en Madrid

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTO

Plaza Carlos Trías Bertrán 4
28004 Madrid

+34 91 491 2868
info@eddm.es

ÚNETE A LA NEWSLETTER DE EDDM TRAINING
Recibe las últimas novedades, eventos y jornadas, notas de prensa y más directamente en tu email

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe las últimas novedades, invitaciones a eventos y jornadas y mucho más directamente en tu email.

¡Gracias por suscribirte!

Share This