NOTICIAS EDDM TRAINING

DR. MARTÍNEZ SEIJAS: “LA IMPRESIÓN 3D BIOMÉDICA NOS PERMITE LLEGAR DONDE ANTES NO SE PODÍA LLEGAR”

12/12/19

EL DOCTOR PEDRO MARTÍNEZ SEIJAS ES UNA DE LAS REFERENCIAS DE LA IMPRESIÓN 3D BIOMÉDICA EN ESPAÑA.

Recientemente, en Málaga, Pedro Martínez Seijas (León, 1968) ha realizado, junto a la Dra. Gregoire y Leandro Jiménez Carretié, la primera rehabilitación de la función masticatoria aplicando la tecnología de Impresión 3D en España. Actualmente, desarrolla su trabajo como médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.  

A pesar de haber conseguido todo un hito en la medicina española, Martínez Seijas no se siente para nada un pionero. Él mismo lo argumenta así: “No hemos inventado nada, hemos traído una técnica que ya se usaba hace muchos años, que son implantes Subperiósticos, pero que con la tecnología actual nos permite fabricarlos a medida de forma más eficiente y conseguir una fijación ósea con tornillos que da solución a casos muy individualizados”.

Pedro Martínez Seijas lleva desde el año 2001 aplicando la tecnología en la medicina. En este tiempo ha realizado más de 600 biomodelos y se han beneficiado unos 300 pacientes. Estos siempre, “son el centro de nuestra atención, ya que la medicina no deja de estar basada en la relación médico-paciente”.

Actualmente,  las noticias sobre la bioimpresión 3D están apareciendo en los medios pero ya hace 10 Martínez Seijas colocaba la primera prótesis fabricada y diseñada en el País Vasco e integraba el uso de biomodelos junto con un navegador quirúrgico para diseñar una cirugía mínimamente invasiva y una nueva técnica quirúrgica.

“La bioimpresión 3D debe servir para dar soluciones a casos complejos que aporta el valor de dar gran seguridad y prever el resultado” 

Guía quirúrgica sobre una mandíbula creada en imagen 3D

Bioimpresión: tres niveles

Pedro Martínez Seijas divide en tres niveles el grado de integración de la Impresión 3D en la medicina. El primer nivel es la utilización de biomodelos para enseñar al paciente o como complemento de diagnóstico.

“El paciente se sorprende positivamente cuando le explicas una cirugía con un biomodelo de lo que vas a intervenir.  Entiende mucho mejor como va a ser la intervención. No se le habla del resultado final, sino que se le expone como se va a realizar su caso complejo”, argumenta.

El segundo nivel es en el que se trabaja con biomodelos virtuales de uso profesional médico con programas certificados “para que de seguridad médica, al sistema y al paciente”. En este nivel, los cirujanos pueden hacer la simulación y planificación con biomodelos, para realizar diseñar utillaje instrumental y guías de corte, y hasta fabricarlas de manera 100% personalizada a cada paciente.

En el tercer nivel es cuando se diseñan y fabrican estructuras implantables en biomateriales compatibles que ya están certificadas para su uso.  Este nivel se divide a su vez en otros niveles como el 3A de Estructuras de recubrimiento, el 3B estructuras que van a recibir cargas biomecánicas y 3C estructuras que reciben cargas biomecánicas y además se articulan.   

Siempre la duda que surge de la aplicación de la tecnología es su coste, pero Martínez Seijas lo tiene bastante claro: “Suena todo a caro, pero hay que hablar de eficiencia. Cuando lo ponemos en su contexto, los tiempos de quirófano son más eficientes, permiten cirugías mínimamente invasivas y mínimamente agresivas, aumentan la seguridad en el paciente y menos tiempo de estancia hospitalaria. Si sumamos todo en conjunto el resultado no es tan caro como parece”, explica.

 

Implantación en España

La implantación de estas técnicas en España va por buen camino para Martínez Seijas, porque “tiene unos profesionales que están a la última” y hubo un “salto cualitativo” cuando se liberalizaron las patentes. Además, según cuenta, “las regulaciones europeas son mucho más cerradas que en otros países como China, Australia o EEUU, lo que va a favor de un uso racional y seguro”.

“En Europa es una realidad, pero no es una solución para todo, es una herramienta para solucionar problemas complejos. Es decir, se puede ofrecer a través de la tecnología nuevas soluciones a retos que con las prótesis estandarizadas costaban mucho llegar ellas”, matiza.

 

Fémur impreso en 3D

Formación Multidisciplinar

Una de las claves para aplicar con éxito Bioimpresión 3D según Martínez Seijas es el trabajo en equipo multidisciplinar. “Yo trabajo de forma multidisciplinar con ingenieros porque nadie puede saber de todo. Entonces, lo fundamental es apoyarse en diferentes ramas del saber para dar soluciones utilizando la tecnología actual”, argumenta.

Para ello ve clave la formación transversal, es decir, que hay que formarse en diferentes áreas como el diseño, materiales biomédicos,  materias legales o  impresión 3D porque “tenemos que saber comunicarnos entre todos nosotros para tener un buen resultado”.

“Estas herramientas hay que utilizarlas con un equipo multidisciplinar, empieza en un caso complejo con el paciente, después el radiólogo que toma las imágenes,  el ingeniero que genera el modelo y todo ello prescrito por un médico. Por eso es necesaria una formación completa”, explica.

Para concluir, Pedro Martínez Seijas, recalcó la idea de que  la impresión 3D “per se no es nada” sino que es una herramienta más que “nos permite llegar a donde antes no se podía en casos muy complejos”.  Él seguirá avanzando en estas tecnologías en pos de mejorar: “La eficiencia, la seguridad y la implicación del paciente en su tratamiento”.

“Otros profesionales se pueden sumar a estas técnicas pero deben formarse en impresión 3D y en otras áreas porque es un trabajo multidisciplinar”

Curso Experto en Impresión 3D Biomédico

En Enero comienza una nueva edición del Curso Experto en Impresión 3D Biomédico. Este curso está dirigido a ingenieros y a profesionales médicos. La metodología es muy práctica e impartida profesionales expertos de la biomedicina 3D y la Fabricación Aditiva.

Durante el curso, los alumnos repasaran diferentes de la tecnología 3D en la medicina como son el tratamiento de la imagen médica, la bioimpresión o la creación de guías de corte, utillaje y fabricación de biomodelos, entre otros.

El curso de Impresión 3D Biomédico comienza el próximo 17 de enero en las instalaciones de EDDM Training en Madrid. Tiene una duración de 50 horas presenciales  (1 mes). Su horario es formato executive, con clases los viernes por la tarde (de 16 a 22 horas) y los sábados (de 9 a 15 horas). Para tener más información visista: https://eddm.es/curso-impresion-3d-profesional/curso-experto-impresion-3d-biomedico/

NOTICIAS EDDM TRAINING

Publicaciones y noticias sobre los últimos movimientos de EDDM Training y su oferta formativa en Madrid

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTO

Plaza Carlos Trías Bertrán 4
28004 Madrid

+34 91 491 2868
info@eddm.es

ÚNETE A LA NEWSLETTER DE EDDM TRAINING
Recibe las últimas novedades, eventos y jornadas, notas de prensa y más directamente en tu email

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe las últimas novedades, invitaciones a eventos y jornadas y mucho más directamente en tu email.

¡Gracias por suscribirte!

Share This