NOTICIAS EDDM TRAINING

LA IMPRESIÓN 3D Y SUS BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

4/06/21

LA IMPRESIÓN 3D CADA VEZ CUENTA CON MÁS PROTAGONISMO COMO UNO DE LOS MÉTODOS DE FABRICACIÓN MÁS SOSTENIBLE

Como cada año desde 1974, el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de dar visibilidad al impacto ambiental que estamos provocando en el planeta. Por suerte, poco a poco, las empresas del sector industrial están tomando medidas y acciones para reducir la contaminación y crear un futuro más sostenible. Y es ahí donde la impresión 3D está adquiriendo un papel protagonista e, incluso, comienza a ser considerada como la “Nueva Revolución Industrial”.

Por ello, a través de este post vamos a valorar qué ventajas tiene la impresión 3D en relación con el Medio Ambiente. ¿Podría reducir la contaminación si aumentase su uso? ¿Qué huella ecológica tiene esta tecnología realmente? ¿Podrá dar un giro a la industria?

1. Reutilización de materiales

La impresión 3D, al tratarse de fabricación aditiva, se basa en la aportación de material y no en la sustracción como se hacía tradicionalmente, por ello utiliza sólo lo que necesita, reduciendo el desperdicio considerablemente. Además, desde el nacimiento de esta tecnología, se ha promovido la utilización de plástico reciclado como material, reutilizando los residuos plásticos y convirtiéndolos en filamentos de impresión que fabrican productos nuevos. Y no sólo eso, pues en el caso del metal, en tecnologías de lecho de polvo, el material no empleado también puede ser reutilizable.

2. Mayor accesibilidad y reducción logística

La impresión 3D es más accesible para las empresas que otros procesos de fabricación. Así, muchos fabricantes podrían producir en sus propias compañías, lo que supondría un gran ahorro en logística y desplazamientos, tanto a nivel de emisiones de CO2 como económico. Y, además, la fabricación aditiva es capaz de producir piezas un 50% más ligeras que otras técnicas más tradicionales que requieren inyección en moldes. Esta es una ventaja muy importante para la industria de la automoción y la aeroespacial, pues un peso menor del material implica un ahorro en el combustible y, por lo tanto, menor cantidad de emisiones.

impresión 3d sector sanitario

La fabricación aditiva sólo utiliza el material que necesita, lo que reduce el desperdicio de forma considerable.

3. Viviendas más económicas

Este gran avance en la fabricación aditiva se está empezando a vislumbrar incluso en el sector inmobiliario. Con la impresión 3D pueden construirse viviendas a bajo coste, una gran opción para los países en vías de desarrollo. Be More 3D, la empresa española líder en el sector de la construcción 3D, fue la primera en fabricar en España una casa con esta tecnología en menos de dos meses. Una gran idea que cuenta con múltiples posibilidades de desarrollo que podría permitir realizar construcciones que con métodos más tradicionales eran muy costosas y contaminantes.

4. Hacia un menor consumo de energía

En cuanto al gasto energético de la impresión 3D hay disparidad de opiniones, pues depende en gran medida del material que se utilice. No consume la misma energía un láser que funde un material, que una impresora que deposita resina. Sin embargo, si la impresión 3D se combina con energías renovables, se convierte en una tecnología realmente ventajosa y una gran opción para evitar el impacto medioambiental de la industria en el planeta.

En conclusión, si comparamos la impresión 3D con los métodos más tradicionales, se puede apreciar que ésta reúne múltiples ventajas para reducir la huella ecológica generada por el mundo de la manufactura, siendo una gran opción para comenzar a trabajar en la sostenibilidad de un sector tan contaminante como es el industrial.

¿Quieres descubrir en primera persona las grandes ventajas de la impresión 3D? En EDDM contamos con el Máster en Impresión 3D y Fabricación Aditiva, tanto presencial como online. Si quieres más información, rellena los formularios que encontrarás en los siguientes enlaces:

MIFA PRESENCIAL:

https://eddm.es/master-impresion-3d-fabricacion-avanzada/

MIFA ONLINE:

https://eddm.es/master-online-impresion-3d/

NOTICIAS EDDM TRAINING

Publicaciones y noticias sobre los últimos movimientos de EDDM Training y su oferta formativa en Madrid

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTO

Plaza Carlos Trías Bertrán 4
28004 Madrid

+34 91 491 2868
info@eddm.es

ÚNETE A LA NEWSLETTER DE EDDM TRAINING
Recibe las últimas novedades, eventos y jornadas, notas de prensa y más directamente en tu email

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe las últimas novedades, invitaciones a eventos y jornadas y mucho más directamente en tu email.

¡Gracias por suscribirte!

Share This