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EL MÁSTER MECEA AMPLÍA SU PROGRAMA

22/02/19

Para su tercera edición del  2019, el Máster en Cálculo de Estructuras Avanzadas, MECEA presenta un cambio significativo en el contenido de su programa, manteniendo la exitosa metodología de formación de siempre.

Este año, el Máster en Cálculo Estructural Avanzado MECEA, amplía el contenido de su programa, incorporando al estudio de las estructuras aeronáuticas y espaciales que se vienen llevando a cabo desde sus inicios, el estudio de diversos sectores como el ferroviario, el de automoción y competición y el eólico. De esta manera, el Máster MECEA otorga a sus alumnos la posibilidad de desenvolverse en un puesto de trabajo como ingeniero de cálculo, sea cual sea el sector y con unos amplios conocimientos en elementos finitos adquiridos con una recreación fiel del entorno de trabajo. Aprenderán no sólo el manejo de las herramientas estandarizadas FEM como Hyperworks y diseño CAD como CATIA si no que también otras tareas relacionadas con documentación, uso de aplicaciones para cálculos analíticos y más, para cada uno de los sectores que se analizan.

A continuación se detalla las características específicas de cálculo estructural FEM/FEA de cada sector en los que se trabajará durante el máster:

AERONÁUTICO

Los sistemas estructurales de este sector están sometidos a los más estrictos criterios de optimización y seguridad en servicio, con lo que la formación del ingeniero para llevar a cabo el análisis y el dimensionado de todos los componentes de las estructuras aeronáuticas requiere amplios conocimientos en, además de arquitectura aeronáutica, los más avanzados sistemas de cálculo.
Así mismo, la complejidad de estados de carga a evaluar y tipologías de análisis hace de este uno de los sectores más especializados.

AUTOMOCIÓN

El sector de la automoción y competición ha experimentado una revolución en sus sistemas estructurales, tanto en el uso de materiales con mayore rigidez y resistencia específicas, como en las metodologías de diseño a cargas dinámicas y tolerancia al daño.
Concretamente en la automoción deportiva, el sistema estructural se ve afectado por una conjunción de la respuesta estructural y la aerodinámica, además de los ya clásicos de todos los sistemas mecánicos alrededor del vehículo.
Se desarrolla el aprendizaje de sistemas monocasco en material compuesto y metálico, asi como toda la problemática asociada a los sistemas de unión y transmisión de cargas.

FERROVIARIO

Actualmente, existe una demanda significativa de desarrollo de nuevos sistemas estructurales rodantes para el ámbito ferroviario, y más a partir de la estandarización de la alta velocidad como vector de desarrollo.
Entre los elementos que componen este sistema estructural se encuentra el análisis mecánico de los materiales en el contacto rueda-riel, su transmisión de cargas al chasis y el análisis de las cargas dinámicas, entre otros
Este diseño se debe optimizar para mejorar la vida a fatiga y disminuir el peso y, por tanto, disminuir la energía transmitida a la vía.

EÓLICO

El desarrollo de sistemas de palas de turbinas de viento de mayor envergadura para cubrir el espectro de generadores de mas de 10 MW conlleva el desarrollo de nuevos diseños y sistemas estructurales de palas de más de 100 m de rotor.
Con una metodología de cálculo próxima a la el sector aeroespacial y con la incorporación de diseño aeroelástico, el dimensionado y puesta en servicio de estas instalaciones requiere un análisis acertado de los elementos móviles, palas, así como de los elementos soporte, torres, añadiendo la problemática de cálculo de uniones y cargas altamente dinámicas.

ESPACIO

Al igual que los sistemas aeronáuticos, los sistemas estructurales espaciales requieren unos condicionantes de diseño altamente optimizados.
Adicionalmente, la presencia de un medio exterior distinto al terrestre o atmosférico, incluye análisis estructurales basados en diseño térmico. Esto lleva a elementos con criterios y resultados completamente diferentes a los aeronáuticos.
Como complemento al cálculo estructural se analizan cargas térmicas y sus flujos mediante CFD-Computer Fluid Dynamics.

Las inscripciones al curso 2019-2020 del Máster en Cálculo de Estructuras Avanzadas de EDDM Training ya están abiertas y se están programando fechas para citas personales y prueba de acceso. Para insripciones y mayor informacion, dirigirse a la web de MECEA.

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