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THIBAUT MATHIEU DE STRATASYS: “HACEN FALTA MUCHOS INGENIEROS ESPECIALIZADOS EN FABRICACIÓN ADITIVA”

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Thibaut Mathieu  durante su charla en las instalaciones de EDDM Training

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ofreció UNA interesante CHARLA A LOS ALUMNOS DE MIFA SOBRE FABRICACIÓN ADITIVA. REPASÓ EL MERCADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO, DE LA APLICACIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D EN LA INDUSTRIA

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Thibaut Mathieu es el Director Comercial para el Suroeste de Europa de Stratasys desde hace casi 6 años. Formado en administración empresarial con dos carreras, inició su aventura en la Fabricación Aditiva al volver a Europa después de varios años trabajando en Sudamérica. Desde el primer minuto vio el potencial de este campo y no se lo pensó dos veces en sumarse a Stratasys y desarrollar su carrera profesional en este sector.

Thibaut Mathieu es una de las personas con mayor conocimiento del mercado de la Impresión 3D y Fabricación Aditiva, su visión sirve para que los alumnos del Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada (MIFA) entiendan mejor el futuro que les espera.

 

Faltan ingenieros en 3D

“Hay una falta de ingenieros especializados en fabricación aditiva”, afirma Mathieu, quien destacó el esfuerzo de EDDM Training como “pionera en formación en España en Impresión 3D y de las pocas que hay en Europa”. Según Mathieu, “es  difícil” cambiar la mente a los sectores industriales, y está limitando la velocidad de implantación en la fabricación aditiva. “Escuelas cómo EDDM pueden ayudar a cambiar la industria para que las empresas evolucionen. Creo que ha llegado el momento del mayor salto de la fabricación aditiva”, vaticina.

Mathieu ofrece datos significativos, por ejemplo que solo el 1% del sector industrial “sabe algo” de la Fabricación Aditiva y que hay “problemas en grandes empresas” para apostar por esta tecnología ante la falta de personal capacitado. “Hay mucha oportunidad laboral en grandes empresas del sector industrial pero les cuesta encontrar gente especializada en Fabricación aditiva”, afirma.

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“Ahora mismo el mercado está creciendo, pero hay que empujar la Fabricación Aditiva a nuevos sectores”

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Mathieu repasó la situación actual del mercado, pero antes de entrar a diseminar cada sector, matizó que “es un mercado muy dinámico”. Hizo una comparación a la evolución de los ordenadores en los últimos 20 años, para que los alumnos entendiesen esta rápida transformación.

El Responsable Comercial para España de Stratasys considera que actualmente la Fabricación Aditiva da una posibilidad de ahorro de costes a las empresas y hace que sea una tecnología muy aplicable en casi cualquier sector. Mathieu, ante los alumnos de MIFA, utilizó un ejemplo muy ilustrativo para que se entendiese el ahorro de costes para las empresas: “Antes, cualquier pieza que se comprase costaba 30, pero había un mínimo por compra, por ejemplo, de 10 unidades aunque se necesite una sola. Coste total 300. Actualmente, una sola pieza en Aditiva cuesta 70, pero una sola -enfatizó-  evitando estocajes innecesarios. A la larga es muchísimo más barato”.

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Durante su charla, Thibaut Mathieu explicó el futuro a medio plazo de la Fabricación Aditiva

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Después de esta introducción, Mathieu empezó a desglosar, por grandes sectores, la aplicación de la tecnología en Fabricación Aditiva y cómo se puede desarrollar a medio plazo, incluso detalló los beneficios que esta tecnología aporta en cada ámbito.

 

Fabricación aditiva en la Automoción

La automoción es uno de los mercados donde, según Mathieu, la fabricación aditiva cobra más relevancia. “Ahora mismo, cualquier coche que se compre, se personaliza al 100%, ahí la Impresión 3D es un apoyo increíble”, sentencia. Además, el repuesto de piezas, incluyendo antiguas, hace que se ahorre tiempos de reparación, control de stock y envíos innecesarios.

La automoción es uno de los sectores en el que el cliente final más se puede beneficiar de la Impresión 3D: “Una pieza se rompe en un coche, y en vez de esperar a que se compre, se envíe y llegue se imprime, y en 24 horas el coche arreglado. Ese es el futuro”. Según él, a partir de ahora habrá almacenes digitales en vez de físicos con piezas para todo tipo de vehículo.

 

Aditiva para el Sector aeroespacial

El sector aeroespacial está avanzando en la inclusión de la Fabricación Aditiva porque están detectando que los márgenes cada vez mejoran más, “el FDM está permitiendo un fuerte ahorro de costes. Se puede imprimir en cualquier punto del mundo sin necesidad de transportar piezas. Ahora mismo, más de 1500 componentes de un avión se hacen con esta tecnología”.

En este sector, al igual que el de automoción, para Mathieu hay un gran ahorro de costes en el control de stocks pero suma un ahorro distinto bastante llamativo; el combustible. “La Fabricación aditiva permite piezas más ligeras, al tener menos peso en el avión hay menor consumo de combustible. Ahorrar combustible, es aumentar el beneficio”, aseveró.

 

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Thibaut Mathieu respondió largo y tendido a todas las preguntas de los estudiantes de EDDM.

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Impresión 3D en el Sector ferroviario

Para él, este sector es muy difícil entrar por los “riesgos máximos y normativas existentes” pero poco a poco se está introduciendo el FDM. A parte de lo coincidente con el resto de los sectores hay una variable que ayuda a la introducción que es: la obsolescencia.

“Muchos trenes tienen más de 30 años y están compuestos por piezas que no se fabrican, ahí el FDM entra en juego”, indica Mathieu. Además, en la adecuación de los vagones a las nuevas demandas de los clientes también es importante, “simplemente en cambiar los enchufes normales por los de USB, esos componentes fabricados con FDM ayuda en ahorro de tiempos y costes”, afirma para concluir el bloque dedicado al sector del tren.

 

Fabricación Aditiva en Medicina

Este sector es uno de los que más se está beneficiando de la Impresión 3D por diversos factores para Mathieu: “Estamos consiguiendo imprimir con diferentes tejidos desde vasos sanguíneos hasta huesos. Estas tecnologías están sirviendo para que los cirujanos se preparen antes de una operación y  permiten ahorrar en tiempos de recuperación, estrés de cirujanos, de un proceso de 7 horas se pasa a uno de 2 horas”.

También estos avances mejoran la formación de los futuros cirujanos. Con la fabricación aditiva se pueden realizar simulaciones y preparar casos totalmente reales en vez de utilizar órganos de animales.

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“Históricamente la Fabricación Aditiva se utilizó para prototipado pero eso está cambiando”

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Stratasys pionero en FDM

Stratatsys nació hace 30 años en Minnesota, EEUU,  y fue casi por casualidad. Scott Crump, inventó el FDM para solucionar un trabajo de su hija pequeña para el colegio haciendo un juguete capa a capa. Ahí le surgió la idea de automatizar ese trabajo de capa a capa. Hoy en día, opera en 13 países distintos, cuenta con 2500 empleados en todo el mundo y factura cerca de los 700 millones de dólares anuales. Es una empresa 100% business-to-business y basa su logística en más de 300 distribuidores y técnicos oficiales por todo el mundo.

Actualmente, aparte de la patente de FDM, han desarrollado la tecnología PolyJet que permite la personalización de piezas con diversos colores, con un tacto suave, y que llega a poder mezclar diversos materiales y en múltiples tonos opacos y translúcidos. Con  todo esto, el siguiente avance es el de imprimir una misma pieza con múltiples materiales a la vez, lo que va a suponer para Thibaut Mathieu, “un nuevo horizonte para la Fabricación Aditiva”.

 

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