NOTICIAS EDDM TRAINING

OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA

11/05/20

LOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN CÁLCULO ESTRUCTURAL AVANZADO (MECEA) APRENDIERON SOBRE LA OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA GRACIAS A LA CLASE IMPARTIDA POR ANTONIO ENA DE LA EMPRESA IDAERO.

Durante una sesión telemática los alumnos aprendieron a optimizar piezas con la herramienta Altair Inspire. El Máster MECEA continúa su avance, a pesar del estado de alarma, de manera online sin verse en ningún momento interrumpida la formación.

La optimización topológica (conocer más sobre esta técnica) es una técnica utilizada dentro del análisis estructural que permite el aligeramiento de una pieza o estructura pero sin perder sus funcionalidades mecánicas. Esta técnica es relativamente moderna y especialmente usada en sectores como el aeroespacial, ya que el peso del componente es muy importante.

Para aprender de esta técnica, EDDM Training contó con un especialista como Antonio Ena. Este profesor tiene una larga experiencia como diseñador aeronáutico. Actualmente, es responsable de Desarrollo de Negocio en Idaero. Esta empresa se dedica a la Ingeniería de Simulación y Diseño CAD para sectores aeronáutico, eólico, ferroviario, etc. y también desarrolla aplicaciones software para simulación. Idaero es distribuidor oficial para España de Altair.

Producto en el que se ha aplicado la optimización topológica

“Introducir la optimización topológica en el diseño de producto hace años parecía algo casi como brujería, pero actualmente todo el mundo lo está introduciendo porque se consigue un mejor diseño final en menor tiempo”, señaló Ena.

Además, destacó las ventajas que aporta a la ingeniería ya que “se gana mucho tiempo en el diseño al evitar iteraciones innecesarias entre el diseño CAD y el análisis estructural, además el peso se acerca prácticamente al ideal”. Ena cree que es una ventaja sustancial para los calculistas porque  “nos aporta un valor añadido, pudiendo proponer una geometría óptima del producto basada en su comportamiento”.

Las grandes empresas del mercado están utilizando la optimización topológica para poder ahorrar costes y ofrecer soluciones más interesantes. Aunque se puede aplicar a todos los procesos de fabricación, la fabricación aditiva o impresión 3D se beneficia especialmente de esta técnica. Los productos diseñados presentan además de funcionalidad, una estética muy valorada por los clientes. “Prácticamente todas las empresas de automoción, fabricación aditiva, diseño de producto, aeroespacial y ferroviario están apostando por ella porque les da una soluciones con muy buenos resultados”, afirmó Antonio Ena.

Antonio Ena de Idaero en un momento de su clase online

Optimización con Altair Inspire

Una vez explicados los términos generales de la optimización topológica, el siguiente punto fue aprender la utilización de la herramienta con Altair Inspire. Al final de la clase los alumnos pudieron realizar optimizaciones diferentes de varias piezas.

Primero repasaron todas las utilidades genéricas y como colocar las preferencias de los diferentes menús y ser capaces de manejarse a través de los controles del programa. Una vez conocido el entorno, los alumnos comenzaron con el primer ejercicio generando un diseño de modelo conceptual.

La clase continuó con la configuración del modelo, el análisis del mismo y la creación de las diferentes conexiones que tienen los diseños, utilizando ejemplos reales de piezas de aviones y drones. Una vez pasada toda la primera toma de contacto con el Inspire, Antonio Ena les enseño a crear la geometría y el modelo de modo simplificado, para dar mayor libertad a la optimización.

Con todo ello, comenzó a mostrar los procesos y la optimización topológica de una pieza. Finalmente, fueron capaces de procesar un diseño, analizar y comparar para exportar el producto final.

Estas sesiones dentro de los Másteres de EDDM Training los alumnos aprenden de profesionales expertos de los diferentes sectores. De esta manera, salen mucho más preparados  y, como en este caso, familiarizados con las herramientas que en el mundo profesional se van a encontrar.

NOTICIAS EDDM TRAINING

Publicaciones y noticias sobre los últimos movimientos de EDDM Training y su oferta formativa en Madrid

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTO

Plaza Carlos Trías Bertrán 4
28004 Madrid

+34 91 491 2868
info@eddm.es

ÚNETE A LA NEWSLETTER DE EDDM TRAINING
Recibe las últimas novedades, eventos y jornadas, notas de prensa y más directamente en tu email

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe las últimas novedades, invitaciones a eventos y jornadas y mucho más directamente en tu email.

¡Gracias por suscribirte!

Share This