PRIMERA JORNADA EN NUESTRAS NUEVAS INSTALACIONES SOBRE “LOS BENEFICIOS DE LA IMPRESIÓN 3D PARA TU EMPRESA”
El pasado jueves 26 de enero, estrenamos nuestro nuevo espacio con una jornada en la que la impresión 3D fue protagonista. Contamos con más de 50 asistentes al evento de diferentes sectores, desde industrial, alimentación, plástico hasta arquitectura. Todos ellos acudieron con el mismo fin, conocer un poco más cómo funciona la fabricación aditiva y, sobre todo, cómo sacarle partido en su empresa y en el proceso productivo de la misma.
El evento comenzó con una presentación de Alfonso Denia, director de EDDM Solutions, EDDM Engineering Education y EDDM Manufacturing, donde explicó estas 3 ramas, con la misión de ofrecer servicios tanto a nivel de consultoría, educacional o de fabricación, respectivamente. Después dio paso a Santiago Martín Iglesias, responsable de Impresión 3D y prototipado en INTA, además de profesor del Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada en EDDM Engineering Education. Empezó explicando, a todos los asistentes, los diferentes materiales que existen para fabricar en impresión 3D, con sus ventajas y también con sus limitaciones. Hizo hincapié en que «cada sector tiene que utilizar el material y la tecnología que más le convenga en su proceso productivo», y para ello, es necesario «hacer un estudio previo», y conocer muy bien todas las posibilidades que da la tecnología.
Terminó su turno definiendo los componentes que se necesitan para implantar la impresión 3D en una empresa. «Primero, hay que buscar la necesidad o el problema al que nos enfrentamos, después buscar las soluciones incluyendo las tecnologías y los materiales para pasar al prediseño de la pieza y por último, la fabricación», explicó Martín Iglesias.
Alfonso Denia en un momento de su exposición
Santiago Martín explicando los beneficios de la impresión 3D
Casos de éxito
Tuvimos la suerte de poder contar con tres empresas que han implantado la impresión 3D para que explicasen qué beneficios han obtenido gracias a ella.
El primero fue Román Velasco, director de Ingeniería industrial en Lonypack, empresa con más de 25 años especializada en trabajos de preparación, loncheado y envasado. Decidieron incluir la impresión 3D para desarrollar nuevos diseños de piezas que mejorasen su proceso productivo. Lograron crear piezas totalmente personalizadas para sus brazos de robot y cortadoras, redujeron el coste un 70% y mejoraron sus tiempos de entrega a los clientes.
El siguiente fue Juan Luis Santiago, jefe de Mantenimiento e Instalaciones en Liquibox, empresa líder mundial en envasado y dispensación de líquidos. Incorporaron la fabricación aditiva gracias a EDDM Manufacturing, quienes llevaron a cabo el proceso de reconstrucción de una pieza para sus máquinas de producción. Escanearon la pieza defectuosa, realizaron el diseño de reconstrucción y, por último, la fabricaron con el material Nylon.
Miguel Pérez – Cerdá, Ingeniero Aeronáutico en Adática, empresa de ingeniería especializada en el diseño de sistemas fluidos aeroespaciales, eléctricos, mecánicos, cálculo de estructuras y fabricación aditiva. Mostró algunos de los casos reales en los que han trabajado durante estos últimos 15 años que lleva funcionando la empresa.
Después de las ponencias, llegó el momento del networking, donde los ponentes de estos casos de éxito y los asistentes pudieron compartir sus diferentes ideas y visiones acerca de esta tecnología.
Román Velasco de Lonypack
Juan Luis Santiago de Liquibox
Miguel Pérez-Cerdá de Adática Engineering
Taller de Impresión 3D
Para finalizar con la jornada, Santiago Martín Iglesias junto a Alberto Alonso, ingeniero de fabricación de EDDM, fueron los encargados de impartir el taller de Impresión 3D en el que los participantes fabricaron un objeto mediante capas con la tecnología FDM utilizando el software CURA.
Durante el taller, predominaron las ganas y la energía de los asistentes, todos estaban muy predispuestos a aprender escuchando las palabras de Santiago y salieron del taller muy motivamos para implantar esta tecnología en sus empresas.
En conclusión, podemos decir que el primer evento estrenando las nuevas instalaciones ha sido todo un éxito y desde EDDM estamos seguros de que no será el último.
Momentos del taller de impresión 3D