TRAZABILIDAD Y MARCADO EN IMPRESIÓN 3D

Feb 7, 2018 | Tecnologías

La trazabilidad es una herramienta clave en el control de la calidad de cualquier producto que se encuentre en el mercado, permitiendo conocer el historial de la pieza, proceso de fabricación, materiales, procedencia etc. En caso de fallo de cualquier componente, la trazabilidad ayudará a identificar de manera rápida y robusta las posibles causas e implicados.

Las herramientas que contribuyen a una trazabilidad adecuada son muy variadas. Una de las más extendidas es el empleo de un PLM (Product Lifecicle Management) que monitorice el ciclo de vida de todos los componentes de un producto, desde la fase de diseño hasta la puesta en servicio y posterior retirada del mismo, en combinación con un correcto marcado de la pieza.

El marcado consiste en la inscripción de un código sobre la pieza de manera que se pueda identificar y contrastar frente a una base de datos recogida en el PLM. Ésta inscripción se puede realizar de muchas maneras; en las tecnologías clásicas como el mecanizado o el doblado de chapa, debido a sus características, se emplean desde marcados láser, marcados por tinta, etiquetas, grabados mecánicos etc.

| Marcado con tinta en pieza de tecnología clásica. Foto EDDM

Sin embargo, en la fabricación aditiva, aprovechando sus características particulares, podemos realizar el marcado directamente según se va fabricando la pieza, incluyendo a nivel CAD nuestro código identificativo y agregándolo a la pieza sin necesidad de post procesos. En este sentido podríamos hacer marcados tanto positivos (relieve) como negativos (gravado) según las necesidad y las capacidades de nuestra máquina en cuanto a nivel de detalle.

| Marcado para Impresión 3D de piezas

En la fabricación aditiva, aprovechando sus características particulares, podemos realizar el marcado directamente según se va fabricando la pieza, incluyendo a nivel CAD nuestro código identificativo

| Trazabilidad y Marcado de piezas para Impresión 3D en SLS

Para realizar un marcado adecuado se debe realizar una serie de patrones con distintos tipos y tamaños de letra y distintas posiciones de fabricación hasta que se encuentre el marcado idóneo para cada máquina, relazándose patrones específicos que cubran diversas opciones, tal y  como se muestra en la imagen.

| Patrón de marcado para el correcto marcado en impresión 3D

A la hora de incluir un grabado en nuestro modelo CAD hay diversas opciones para hacerlo; las más extendidas pasan por dos soluciones diferenciadas, una vía CAM / CAD y otra vía CAD.

La primera solución que presentamos está disponibles en algunos programas orientados a CAM y a la edición de stl; estos programas proporcionan directamente la opción de marcar textos sobre el archivo stl que utilizaremos en fabricación, pudiendo elegir en muchos casos el tipo de fuente, profundidad y orientación del marcado entre otras. Cada vez son más programas los que están incluyendo estas opciones en sus módulos de additive manufacturing.

Una segunda opción es realizar el marcado manualmente en los programas CAD que no dispongan de esta opción como es el caso de Catia V5 entre otros. Para realizar esto deberemos realizar una serie de pasos si nos queremos evitar tener que dibujar manualmente todas las letras, tarea que resulta muy tediosa y que no consigue unos resultados adecuados. En concreto os contamos como realizar este marcado manual en Catia V5, uno de los softwares de diseños más extendidos en sectores como el aeroespacial:

  • En el modulo de drafting (diseño de planos 2D) añadir un cuadro de texto con el código que queremos marcar en la pieza
  • Salvar el archivo como extensión .dxf. Con esta acción se convierte el formato de texto a líneas sueltas que posteriormente se pueden editar
  • Abrir el archivo .dxf en Catia y copiar el texto creado que ahora constará de una serie de líneas sueltas que forman las letras y números
  • Pegar el texto copiado en un sketch que esté contenido en el plano donde se desea grabar la pieza
  • Escalar, mover y girar el texto hasta adecuarlo a la zona donde queremos el grabado
  • Realizar un pad de nuestro sketch (texto) en un body
  • Realizar una operación booleana sobre nuestra pieza para restar o sumar el texto, en función de si se desea realizar el grabado hacia dentro o hacia fuera de la pieza

POSTS RELACIONADOS

INGENIUS by EDDM

Ingenius es un espacio impulsado por ingenieros 4.0 para todos los entusiastas de las nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería y a la fabricación aditiva e impresión 3D.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

UNA PUBLICACIÓN DE EDDM

EDDM Solutions logo
EDDM Training logo
Share This