FORMACIÓN EN IMPRESIÓN 3D

Oct 25, 2017 | Opinión

El futuro de la impresión 3D a nivel profesional se presenta muy prometedor. A medida que el sector va creciendo cada vez más empresas quieren entrar en él y necesitan a personas que tengan un amplio conocimiento de la tecnología y de cómo aplicarla a los negocios para tener éxito.

Recientemente conocíamos la alianza entre Deloitte y HP para acelerar la  transformación digital de la industria por medio de la impresión 3D. También el gigante mundial General Electric entraba el año pasado en la industria por la puerta grande, comprando Arcam AB y Concept Laser, dos de las empresas más potentes del mundo en fabricación aditiva con materiales metálicos y ya está empezando a desarrollar motores con un porcentaje de piezas fabricadas por impresión 3D muy elevado. Todo estos indicadores, unidos a estudios como el prestigioso Wholers que cifra el crecimiento del mercado de la tecnología en torno al 20% anual hacen prever un futuro optimista en el sector.

La demanda de puestos laborales con perfil de impresión 3D profesional experimentará un gran crecimiento en los próximos años, y usuarios, diseñadores e ingenieros deberán estar preparados si quieren aprovechar esta nueva oportunidad. La formación en impresión 3D profesional será clave pero, ¿cómo se puede obtener una formación específica en fabricación aditiva?

A medida que el sector va creciendo cada vez más empresas quieren entrar en él y necesitan a personas que tengan un amplio conocimiento de la tecnología y de cómo aplicarla a los negocios para tener éxito.

FORMARSE EN IMPRESIÓN 3D PROFESIONAL

Actualmente a nivel nacional  podemos encontrar formaciones de diversa tipología, duración y contenidos. Organizando estas formaciones por duración / capacitación se pueden distinguir entre talleres, cursos y másteres.

A primer nivel se encuentran talleres en impresión 3D en los que se enseña a nivel básico cómo usar impresoras 3D y sacar las primeras piezas de manera que constituyen una primera puerta de entrada al mundo de la impresión 3D y la fabricación aditiva. Normalmente estos talleres son de poca duración, pocas semanas o incluso días, y se centran en la tecnología FDM. Son una opción para tener un primer contacto con la tecnología.

Un escalón por encima se pueden encontrar cursos de diseño orientado a impresión 3D, en los que se enseña a diseñar en 3D y preparar modelos para poder imprimirlos trabajando con distintos formatos de archivos CAD. Llegados a este punto se obtiene cierta autonomía para poder diseñar uno mismo sus propias piezas y no depender de repositorios de modelos. Sin embargo no capacitan en diseño de piezas funcionales con requisitos en cuantos a tolerancias, capacidades resistentes, integración en montajes más grandes, etc. Muchos de estos cursos se pueden realizar online y se centran en la fabricación por la técnica de FDM, la más extendida en impresión 3D a  nivel usuario, y suponen una inmersión más completa que los talleres en el mundo de la impresión 3D. En nuestra opinión, si bien suponen puertas de entrada al sector y pueden resultar de mucho interés, ni los talleres ni los cursos capacitan a nivel suficiente a los ingenieros y diseñadores para afrontar los retos a los que se enfrentarán los nuevos profesionales del sector si no que se pueden derivar más hacia el mundo Do It Yourself que a productos finales para la industria.

Por último, existen másteres dedicados a la impresión 3D profesional o fabricación aditiva, en los que hay un enfoque de formación más amplio que los cursos o talleres, y donde se forma en todas las tecnologías actuales y con un enfoque profesional, para dotar de autonomía total a sus alumnos. A nivel internacional hay opciones interesantes que os comentamos más abajo y a nivel nacional en EDDM Training hemos sido pioneros con el primer máster especializado en impresión 3D, y por ahora se presenta cómo el único máster de impresión 3D de estas características.

La formación en impresión 3D profesional será clave pero,
¿cómo se puede obtener una formación específica en fabricación aditiva?

QUÉ DEBE CONTENER UNA FORMACIÓN EN IMPRESIÓN 3D PROFESIONAL INTEGRAL

Una formación que capacite de manera potente a sus alumnos debería tener el siguiente contenido:

  • Formar en todas las tecnologías actuales de impresión 3D a nivel profesional, no solo FDM. Cada sector y cada aplicación requiere una tecnología aditiva específica, ya sea en metal con LBM o EBM o en polímeros con FDM, SLS, SLA o polyjet, por lo que es muy importante tener conocimiento de todas las posibilidades existentes y aplicar la más adecuada al uso.
  • Contar con un claustro de profesores que sean profesionales del sector con experiencia contrastada en fabricación aditiva.
  • Realizar casos prácticos aplicables a los distintos sectores industriales, aportando soluciones innovadoras a problemas reales que se solventaban mediante técnicas convencionales y que ahora, mediante formación e ingenio, se pueden realizar mediante fabricación aditiva.
  • Si el foco está puesto en el diseño de producto, se debe enseñar a diseñar con rigor y herramientas de CAD paramétricas, en base a requisitos de resistencia, durabilidad, integración, costes etc.
  • Toda pieza que vaya a ser integrada en un conjunto mayor deberá ser calculada para que “aguante” todo su ciclo de vida por lo que sería aconsejable incluir nociones de cálculo para diseñadores.
  • La optimización topológica es la herramienta que está en la actualidad siendo más empleada por las oficinas de diseño de producto destinados a fabricación aditiva. Estas herramientas sirven de base para iniciar el diseño de productos más óptimos en cuanto a peso y que a su vez sean fabricables gracias a la impresión 3D por lo que formar en los softwares más avanzados de este tipo es casi una obligación.
  • Contar con máquinas de fabricación a disposición de alumnos y profesores para que sea más fácil de realizar las prácticas y de asimilar conceptos.

Naturalmente en EDDM Training hemos tomado estas ideas como pilares para crear nuestras formaciones en impresión 3D. MIFA, Máster en Ingeniería y Fabricación Aditiva, es un máster con una duración de 400 horas en su modalidad executive de fin de semana y 600 horas en su modalidad estándar, que dispone de máquinas de FDM, SLS y SLA en el aula a disposición de los alumnos y realiza casos prácticos de aplicación de la tecnología en sectores como el aeronáutico, automoción, bio mecánico y industrial entre otros y su claustro de profesores está compuesto por los profesionales del sector más preparados.

OTRAS FORMACIONES

A nivel internacional existen formaciones que capacitan con filosofías muy variadas pero que recogen alguno de los puntos que se nombran anteriormente y que por lo tanto merece la pena que se compartan en esta entrada.

El MIT dispone de cursos especializados en impresión 3D focalizados en diversas temáticas. La reputación del MIT le abala, de sus aulas han salido entre otros los fundadores de Markforged y Desktop Metal sin embargo sus cursos pecan de corta duración. Uno de los más famosos es Additive Manufacturing: From 3D Printing to the Factory Floor, con un coste en torno a los 5000 $, que es un curso con una orientación similar al Curso Profesional de Ingeniería Aditiva, CPIA.

Una de las formaciones más completas la llevan a cabo en la Universidad de Nottingham con su máster de un año de duración en el que se cubren aspectos de fabricación aditiva, diseño, metrología, materiales y más. Además la universidad cuenta con experiencia en FA y proyectos de investigación orientados a la consecución de mejoras en el campo. Como punto de mejora, el enfoque más teórico universitario y quizá menor a casos prácticos industriales. Sus cursos cuestan más de 20.000 libras para estudiantes internacionales.

Otras formaciones a nivel internacional la realizan empresas como la multinacional EOS Gmbh con cursos específicos para las tecnologías con las que trabaja la empresa, como son SLS y SLM. Estos cursos son muy especializados y se focalizan en partes muy determinadas de fabricación y en la parte de CAM para sus máquinas. Los precios rondan los 2000 € por día.

INGENIUS by EDDM

Ingenius es un espacio impulsado por ingenieros 4.0 para todos los entusiastas de las nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería y a la fabricación aditiva e impresión 3D.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

UNA PUBLICACIÓN DE EDDM

EDDM Solutions logo
EDDM Training logo
Share This