NOMECLATURA DE LA FABRICACIÓN ADITIVA

Ago 5, 2017 | Tecnologías

Definición de las tecnologías de Fabricación Aditiva e impresión 3D profesional.
El mundo de la fabricación aditiva y de la impresión 3D profesional está plagado de términos diferentes, desde fabricantes con sus tecnologías propias y sus correspondientes acrónimos hasta materiales.

Para agrupar todo este maremágnum de tecnologías, acrónimos y fabricantes se recoge en la ISO 17296 una clasificación de categorías tecnológicas básicas, 8 en total, de las que cuelgan las tecnologías propias de cada fabricante o bien los nombres genéricos de una tecnología en particular que es usada por muchos fabricantes.

Las categorías tecnológicas son las siguientes (amplía información aquí):

  • Binder Jetting: Utiliza un agente adhesivo depositado sobre un polvo para crear las capas
  • Directed Energy Deposition (DED): Consiste en fundir el material según se va depositando mediante una fuente térmica dirigida que puede ser un laser, un arco de plasma o una columna de electrones.
  • Material extrusion: El material es depositado selectivamente a través de un extrusor o un orificio.
  • Material jetting: Se depositan gotas de material selectivamente para formar capas.
  • Powder Bed Fusion: Se funden regiones de lechos de polvo solidificándose tras enfriarse.
  • Sheet Lamination: Se pegan laminas de un material a modo de capas generando la pieza.
  • Vat photopolymerization: Consiste en polimerizar resinas sensibles a la luz, creando capa a capa la pieza
  • Hybrid Systems: Combinan la fabricación aditiva con algún método clásico como el mecanizado.

En muchos casos, los fabricantes de máquinas desarrollan tecnologías propias a las que denominan con un nombre y sus siglas pero que en el fondo es una variante pequeña de las tecnologías ya existentes que a su vez ya tenían su nombre, creando confusión para alguien no iniciado en la materia.

A gran escala la fotopolimerización de la resina se basa en sus componentes denominados fotoiniciadores; estos componentes reaccionan al recibir una fuente de luz de una determinada longitud de onda transformándose en radicales libres capaces de generar cadenas de polímeros a partir de los monómeros de los que está compuesta la resina en su estado líquido.

Quizás el ejemplo más famoso sea el de la tecnología de FDM, Fused Deposition Modeling, que es marca registrada de Stratasys inc, y su “marca blanca” FFF (Fused Filament Fabrication), creada por el colectivo RepRap en los primeros años de la década de los 2000 como alternativa abierta al FDM, pero que es idéntica a esta (para saber más de FDM consulta esta entrada en la que se hablaba de esta tecnología).

Otro ejemplo de esta amalgama de acrónimos es la tecnología de fundido selectivo por laser, denominado como SLM (Selective Laser Melting) por sus siglas en inglés, pero también LBM (Laser Beam Melting) y también DMLS (Direct Metal Laser Sintering) según el fabricante o el interlocutor que se tenga enfrente y que tienen diferencias muy pequeñas en su concepto pero que les permiten denominarse de una manera específica y no tener que pagar por la tecnología de la competencia.

Partiendo de la ISO 17296 hemos realizado un esquema agrupando las tecnologías que más extendidas están en el mundo de la fabricación aditiva para poder tener la foto completa, y de las que puedes leer más en estos links : FDM, SLA, SLS, SLM.

Un esquema de las tecnologías con las que trabajamos en EDDM Solutions.

POSTS RELACIONADOS

INGENIUS by EDDM

Ingenius es un espacio impulsado por ingenieros 4.0 para todos los entusiastas de las nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería y a la fabricación aditiva e impresión 3D.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

UNA PUBLICACIÓN DE EDDM

EDDM Solutions logo
EDDM Training logo
Share This