Curso de Diseño Aeronáutico Avanzado
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PRÓXIMA CONVOCATORIA: EN FORMATO ONLINE
Este curso se sumerge en los aspectos avanzados del diseño aeronáutico, explorando criterios detallados como los diseños con separaciones, la validación de ensamblajes, técnicas fool proof, análisis de GB y el complejo pero crucial entendimiento de las normativas del sector. En lo referente a las tecnologías de fabricación, se abordarán minuciosamente las piezas de chapa, sus procesos de plegado y embutición, así como los requisitos y consecuencias de estos procesos en el diseño. Se analizarán aspectos específicos como radios de doblado, estajes, taladros de utillaje, escotaduras, bordones y demás características, centrándose en el diseño detallado utilizando el módulo Sheetmetal de CATIA.
Se profundizará en la aplicación práctica de tolerancias, capacitando a los participantes para definirlas con confianza y autonomía, así como para interpretarlas correctamente. Además, se explorarán diversas estrategias de bonding eléctrico, un aspecto fundamental en el diseño de cualquier componente de aeronaves.
En cuanto a la documentación, se emplearán dos enfoques. En primer lugar, se trabajará con CATDrawings complejos, proyectando grandes conjuntos en entornos de referencia y utilizando técnicas como overload properties y modify links. Esto implica definir nuevas piezas como “release” y evolucionar diseños existentes, algo común en la práctica diaria de la industria. En segundo lugar, se aprenderá a realizar acotaciones en 3D utilizando el módulo FD&T de CATIAV5, una habilidad cada vez más demandada en los nuevos programas aeronáuticos.
Aprende el diseño aeronáutico que buscan las empresas
Metodología real y actualizada
SEGUIMIENTO PERSONALIZADO
Evaluación y seguimiento personalizado de los casos prácticos por parte del profesorado y equipo de EDDM. Todas las entregas son calificadas al final del curso.
METODOLOGÍA PRÁCTICA
Aplicación de los estándares de trabajo exigidos en el sector aeronáutico, tanto a nivel formal (formatos, documentación requerida) como informal (rutinas y argot), y apoyado siempre en la normativa aeroespacial vigente en el sector.
PRESENCIAL/LIVE STREAMING
Tienes las dos posibilidades en este curso. Con un sistema de 3 cámaras y sonido perfecto, podrás seguir las clases en directo, interactuar con el profesor y con los compañeros. Además, un sistema de trabajo online que te permite desarrollar de manera remota tus estudios sin problema.
LEARNING BY DOING
Nuestra metodología basada en casos prácticos reales, hace que los alumnos aprendan de la manera más efectiva. Olvídate de la larga teoría y aprenderás en base a metodología y formas de trabajo que se aplican en las empresas líderes.
Temario
Responsabilidad del diseñador. Flujos de trabajo interdepartamentales
Geometría Básica de un avión. Concepto de Interface. ICDs
Materiales aeronáuticos (metálicos y compuestos) Semiproductos
Especificaciones y normas.
Empezar a diseñar desde cero. Elección de la tecnología de fabricación, materiales y elementos de unión óptimos
Elementos no representados en 3D
Análisis de documentación de referencia existente Trazabilidad. Cuaderno de diseño. Deliverables Checklists oficiales por proyecto y tecnología
Simplificación de diseños. Verificación de montajes. Modificación de diseños existentes (nuevos requisitos, mejoras, errores…)
Diseño de piezas con otras terminadas como material de partida
Métodos Foolproof. Concepto y casos prácticos Diseño con gaps y holguras
Estética del diseño mecánico
Definición de uniones a masa
Corriente estática e inducida
Preparación de zonas de masa e instalación de uniones de masa
Enmascarado y aplicación de ALODINE Documentación de zonas y uniones de masa Uniones permanentes y desmontables
Casos típicos de bonding: Remaches, tornillo-tuerca, tuerca remachable, abrazaderas
Bonding por contacto de caras. Porqué evitarlo y en qué casos aplicarlo
Unión de masa con retorno de corriente. Latiguillos Normativa y notas tecnológicas aplicables
Conceptos generales de documentación de planos
Generación de entorno auxiliar. Modalidades, ventajas e inconvenientes
Proyección básica
Proyección de grandes conjuntos
Elementos de referencia. Frames, ribs u otros. Gene-rados y proyectados
Gestión de links en drafting
Reemplazo de links rotos
Inclusión de anotaciones típicas
Inserción de detalles. Hoja de detalles
Acotación avanzada. Geometría dirigida Modificación de vistas. Overload Properties vs Modify links
Nuevas revisiones de conjuntos
Revisión de las tolerancias dimensionales y geométricas
Cuando usar tolerancias, cuáles elegir y porqué Montaje de piezas atornilladas, con tuercas fijas y remachables
Condición de máximo material. Cuándo emplearlo Valores estándar de las tolerancias. Límites de fabricación
Tolerancias generales para cotas sin tolerancia. Concepto y práctica.
Comprensión del acotado 3D y transición
Revisión de las tolerancias dimensionales y geométricas
Cuando usar tolerancias, cuáles elegir y porqué Montaje de piezas atornilladas, con tuercas fijas y remachables
Condición de máximo material. Cuándo emplearlo Valores estándar de las tolerancias. Límites de fabricación
Tolerancias generales para cotas sin tolerancia. Concepto y práctica.
Adaptación estructural para instalación de equipos de vigilancia
Modificación de cuadernas, larguerillos y revestimiento
Definición de piezas con módulo de chapa de CATIA
Modificación partiendo de estructura documentada, en nuevas DS
Documentación mediante CATDrawings
Definición de soportes para soportado de equipos
Análisis de tolerancias para instalación de equipos
Definición de bonding
Documentación de piezas e instalación mediante FD&T
Fórmate con los mejores profesionales
Contamos con un equipo experto docente formado por líderes en las empresas más importantes del sector, los cuales te enseñarán de primera mano proyectos reales para poder así comprender lo que se vive día a día en una empresa.
Juan Miguel González
Responsable de Operaciones de la unidad de Negocio Industria
CITD
Alfonso Denia Alonso
Ingeniero Industrial y director de la escuela
EDDM Engineering Education
Rafael Cano Romero
Ingeniero de diseño
AIRBUS DEFENCE & SPACE
Germán Carricondo
Ingeniero de diseño de instalaciones fluidas
ADÁTICA ENGINEERING
Jaime Corrochano Rodrigo
Responsable de Diseño de Interiores
AIRBUS DEFENCE & SPACE
Enrique Molinelli
Ingeniero Naval y Oceánico. Gestión de proyectos y control dimensional
INTA-CEHIPAR
Sergio Gil
Jefe de sección 19.1
en el A350 XBW
ALESTIS
Antonio Verdugo del Coto
Responsable de principios de diseño de instalaciones de sistemas
AIRBUS
Juan Miguel Pérez
Ingeniero Aeronáutico
ADÁTICA ENGINEERING
Miguel Ángel Torres
Ingeniero de cálculo y diseño
AIRBUS
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