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Curso de Diseño Aeronáutico Avanzado

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    PRÓXIMA CONVOCATORIA: NOVIEMBRE DE 2024

    Este curso se sumerge en los aspectos avanzados del diseño aeronáutico, explorando criterios detallados como los diseños con separaciones, la validación de ensamblajes, técnicas fool proof, análisis de GB y el complejo pero crucial entendimiento de las normativas del sector. En lo referente a las tecnologías de fabricación, se abordarán minuciosamente las piezas de chapa, sus procesos de plegado y embutición, así como los requisitos y consecuencias de estos procesos en el diseño. Se analizarán aspectos específicos como radios de doblado, estajes, taladros de utillaje, escotaduras, bordones y demás características, centrándose en el diseño detallado utilizando el módulo Sheetmetal de CATIA.

    Se profundizará en la aplicación práctica de tolerancias, capacitando a los participantes para definirlas con confianza y autonomía, así como para interpretarlas correctamente. Además, se explorarán diversas estrategias de bonding eléctrico, un aspecto fundamental en el diseño de cualquier componente de aeronaves.

    En cuanto a la documentación, se emplearán dos enfoques. En primer lugar, se trabajará con CATDrawings complejos, proyectando grandes conjuntos en entornos de referencia y utilizando técnicas como overload properties y modify links. Esto implica definir nuevas piezas como “release” y evolucionar diseños existentes, algo común en la práctica diaria de la industria. En segundo lugar, se aprenderá a realizar acotaciones en 3D utilizando el módulo FD&T de CATIAV5, una habilidad cada vez más demandada en los nuevos programas aeronáuticos.

    Aprende el diseño aeronáutico que buscan las empresas

    Metodología real y actualizada

    SEGUIMIENTO PERSONALIZADO

    Evaluación y seguimiento personalizado de los casos prácticos por parte del profesorado y equipo de EDDM. Todas las entregas son calificadas al final del curso.

    METODOLOGÍA PRÁCTICA

    Aplicación de los estándares de trabajo exigidos en el sector aeronáutico, tanto a nivel formal (formatos, documentación requerida) como informal (rutinas y argot), y apoyado siempre en la normativa aeroespacial vigente en el sector.

    PRESENCIAL/LIVE STREAMING

    Tienes las dos posibilidades en este curso. Con un sistema de 3 cámaras y sonido perfecto, podrás seguir las clases en directo, interactuar con el profesor y con los compañeros. Además, un sistema de trabajo online que te permite desarrollar de manera remota tus estudios sin problema.

    LEARNING BY DOING

    Nuestra metodología basada en casos prácticos reales, hace que los alumnos aprendan de la manera más efectiva. Olvídate de la larga teoría y aprenderás en base a metodología y formas de trabajo que se aplican en las empresas líderes. 

    Temario

    Responsabilidad del diseñador. Flujos de trabajo interdepartamentales
    Geometría Básica de un avión. Concepto de Interface. ICDs
    Materiales aeronáuticos (metálicos y compuestos) Semiproductos
    Especificaciones y normas.
    Empezar a diseñar desde cero. Elección de la tecnología de fabricación, materiales y elementos de unión óptimos
    Elementos no representados en 3D
    Análisis de documentación de referencia existente Trazabilidad. Cuaderno de diseño. Deliverables Checklists oficiales por proyecto y tecnología

    Simplificación de diseños. Verificación de montajes. Modificación de diseños existentes (nuevos requisitos, mejoras, errores…)
    Diseño de piezas con otras terminadas como material de partida
    Métodos Foolproof. Concepto y casos prácticos Diseño con gaps y holguras
    Estética del diseño mecánico

    Definición de uniones a masa
    Corriente estática e inducida
    Preparación de zonas de masa e instalación de uniones de masa
    Enmascarado y aplicación de ALODINE Documentación de zonas y uniones de masa Uniones permanentes y desmontables
    Casos típicos de bonding: Remaches, tornillo-tuerca, tuerca remachable, abrazaderas
    Bonding por contacto de caras. Porqué evitarlo y en qué casos aplicarlo
    Unión de masa con retorno de corriente. Latiguillos Normativa y notas tecnológicas aplicables

    Conceptos generales de documentación de planos
    Generación de entorno auxiliar. Modalidades, ventajas e inconvenientes
    Proyección básica
    Proyección de grandes conjuntos
    Elementos de referencia. Frames, ribs u otros. Gene-rados y proyectados
    Gestión de links en drafting
    Reemplazo de links rotos
    Inclusión de anotaciones típicas
    Inserción de detalles. Hoja de detalles
    Acotación avanzada. Geometría dirigida Modificación de vistas. Overload Properties vs Modify links
    Nuevas revisiones de conjuntos

    Revisión de las tolerancias dimensionales y geométricas
    Cuando usar tolerancias, cuáles elegir y porqué Montaje de piezas atornilladas, con tuercas fijas y remachables
    Condición de máximo material. Cuándo emplearlo Valores estándar de las tolerancias. Límites de fabricación
    Tolerancias generales para cotas sin tolerancia. Concepto y práctica.

    Comprensión del acotado 3D y transición
    Revisión de las tolerancias dimensionales y geométricas
    Cuando usar tolerancias, cuáles elegir y porqué Montaje de piezas atornilladas, con tuercas fijas y remachables
    Condición de máximo material. Cuándo emplearlo Valores estándar de las tolerancias. Límites de fabricación
    Tolerancias generales para cotas sin tolerancia. Concepto y práctica.

    Adaptación estructural para instalación de equipos de vigilancia
    Modificación de cuadernas, larguerillos y revestimiento
    Definición de piezas con módulo de chapa de CATIA
    Modificación partiendo de estructura documentada, en nuevas DS
    Documentación mediante CATDrawings

    Definición de soportes para soportado de equipos
    Análisis de tolerancias para instalación de equipos
    Definición de bonding
    Documentación de piezas e instalación mediante FD&T

    Fórmate con los mejores profesionales

    Contamos con un equipo experto docente formado por líderes en las empresas más importantes del sector, los cuales te enseñarán de primera mano proyectos reales para poder así comprender lo que se vive día a día en una empresa.

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