Los alumnos durante la sesión
La práctica se desarrolló en torno a la metodología Lean Management, que consiste en mejorar continuamente los procesos de trabajo, los propósitos y las personas, fomentando la responsabilidad y el liderazgo compartidos. Una parte muy importante de este concepto, es eliminar las actividades innecesarias o de desperdicio, conocidas en este método como MUDA.
En este caso, la dinámica se basó en una clínica de análisis de sangre y de orina. Los alumnos se dividieron en grupos pequeños, con un rol cada uno de ellos y con la misión de realizar los pasos de los pacientes hasta completar el proceso, desde que entran a la clínica hasta que salen.
Después, se volvieron a reunir todos para analizar los tiempos de ejecución y ver qué MUDA debían eliminar y así mejorar todo el proceso. Una vez terminado el análisis, volvieron a realizar todo desde el principio pero esta vez ya optimizado.
Finalmente, los alumnos superaron con éxito la práctica y abordaron en equipo todos los problemas que iban surgiendo, dándose cuenta de que con una buena organización, ágil y optimizada, los tiempos de trabajo y del proceso mejoran bastante.
Esta sesión solo ha sido el comienzo del nuevo curso, dentro de poco los alumnos se transformarán en expertos en el mundo de la impresión 3d, de la aeronáutica y del cálculo estructural.
Para más información sobre alguno de nuestros másteres, rellena el formulario que encontrarás aquí:
Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada
Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico
Máster en Cálculo Estructural Avanzado