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«HAY MUCHA CARENCIA DE PERSONAL EN LA FABRICACIÓN ADITIVA»

entrevista profesor aeronáutica

ENTREVISTAMOS A JUAN MIGUEL GONZÁLEZ, DIRECTOR DE OPERACIONES Y EXPERTO EN AEROESTRUCTURAS EN CITD, NOS HABLA SOBRE LA FABRICACIÓN ADITIVA DEL SECTOR AERONÁUTICO 

Juan Miguel González, ingeniero aeronáutico de vocación, cuenta con un puesto de trabajo en CITD Engineering & Technologies como director de operaciones y experto en aeroestructuras, también es profesor de los alumnos del Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico, MEDMA.

A lo largo de su trayectoria profesional, confiesa haber tenido que enfrentarse a diferentes retos, pero destaca uno de ellos: diseñar un avión cien por cien eléctrico con capacidad para once personas ya que fue el mayor reto a nivel tecnológico y también, a nivel de gestión de proyecto.

Fabricación aditiva y aeronáutica

Gracias a su gran trayectoria en el mundo aeronáutico, nos cuenta todo lo que supone la fabricación aditiva en el sector y el reto que significa impulsar esta tecnología dentro de este, pero sobre todo, en el mundo de los satélites, ya que “hay mucha reticencia a incluir esta tecnología como una tecnología avionable”, nos confiesa Juan Miguel.

El objetivo principal es estandarizar el proceso de la fabricación aditiva de una manera más importante, y esto solamente se podrá conseguir gracias al avance de las máquinas y de la tecnología, algo que en la actualidad crece día a día a pasos agigantados.

Respecto a si existe la necesidad de personal cualificado en el sector, “hay mucha carencia de personal entrenado para poder diseñar y utilizar la fabricación aditiva con todo su potencial y eso es un hándicap que hace que no despegue del todo”, está seguro de que en un futuro próximo llegará un pico muy alto de trabajo y “hay que tener a profesionales formados y también los recursos necesarios para poder abordar los proyectos”, apunta.

El futuro de un alumno del MEDMA

Como profesor del Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico desde hace bastantes años, Juan Miguel considera que un punto importante es dar una formación que se acerque mucho al día a día real de una empresa, planteando los mismos problemas que puedan surgir en forma de casos prácticos para sus alumnos. “Cuando un diseñador se siente en la silla desde el punto de vista profesional, ayuda mucho que los pasos que tenga que dar los haya dado ya en el máster”, considera que el MEDMA está bastante orientado a cómo se hacen las cosas en el sector aeronáutico, consiguiendo una ventaja significativa frente al resto.