Eddm.es

INTRODUCCIÓN A FATIGA Y TOLERANCIA AL DAÑO

Balfour_web

COMIENZO DEL MÓDULO DE FATIGA Y TOLERANCIA AL DAÑO PARA LOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN CÁLCULO ESTRUCTURAL AVANZADO

Con la experiencia de casi 20 años en el departamento de fatiga en Sogeclair AerospaceBalfour Lambert ha sido el encargado de introducir a nuestros alumnos del Máster en Cálculo Estructural Avanzado, en el módulo de fatiga y tolerancia al daño.

Empezó la sesión explicando a los alumnos lo que entendemos en el sector aeronáutico como fatiga y tolerancia al daño. Llamamos fatiga a la degradación de la resistencia y eventual rotura de un material metálico debido a la aplicación de una carga, mientras que la tolerancia al daño es la capacidad que tiene ese material de retener los daños causados por la fabricación, por el medio ambiente o por accidentes. Con esto, quiso transmitir a los alumnos la importancia de hacer un buen análisis de fatiga, ya que una evaluación de la resistencia, el diseño detallado y la fabricación, debe mostrar que se evitará un fallo catastrófico debido a cualquier aspecto durante toda la vida operativa del avión.

Para realizar este análisis, es necesario seguir una serie de puntos generales, como identificar los principales elementos estructurales y puntos sensibles de daño y ser conscientes de las condiciones típicas, como las temperaturas, la humedad, etc. Junto al análisis, Balfour insistió en que debe incluirse el límite de validez de los datos, es decir, indicar un nº total de ciclo de vuelos acumulados u horas de vuelo que no se pueden superar antes de realizar una nueva inspección.

Después del análisis, se pasa a la evaluación de la fatiga, donde se incluyen los daños en múltiples sitios debido a la exposición previa y la resistencia residual que la estructura restante es capaz de soportar con las cargas correspondientes en condiciones normales de vuelo.

Dentro de esta evaluación, hay que incluir el concepto Safe Lifeque explicó a los alumnos, el cual se basa en evitar el fallo final de la estructura comparando las cargas que pueda sufrir el avión con las propiedades del material, así obtendremos un punto crítico el cual nos diga que no podemos volar el avión. La diferencia de este concepto con el de tolerancia al daño, es que con éste último, permitimos el daño en el elemento, pero gracias a las revisiones y los análisis previos que comentó el profesor durante la sesión, podemos ser totalmente conscientes de cuándo ese daño va a llegar a límites que pondrían en peligro la integridad estructural de un avión.

Para terminar la sesión, hizo un repaso por los accidentes estructurales más importantes de la historia de la aviación, analizándolos y enseñando a los alumnos qué hacer en esos casos o cómo poder impedirlo mejorando la seguridad de la aviación gracias al estudio y análisis de la fatiga.

 

Máster en Cálculo Estructural Avanzado

Máster en Diseño e Ingeniería Mecánica

Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para garantizar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continuas navegando estás dando consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies