Eddm.es

«LA FORMACIÓN QUE RECIBEN LOS ALUMNOS DEL MECEA ES UN ELEMENTO DIFERENCIAL»

profesor máster cálculo estructural
FÉLIX RAMÓN LÓPEZ, INGENIERO Y EXPERTO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO ADEMÁS DE PROFESOR DEL MÁSTER MECEA, NOS CUENTA SU TRAYECTORIA Y CÓMO VE EL FUTURO DEL SECTOR AERONÁUTICO

Félix Ramón López, responsable de Innovación y Desarrollo en Adática Engineering, además de profesor del Máster en Cálculo Estructural Avanzado (MECEA) en EDDM, empezó en el sector aeronáutico no por una vocación previa, si no por un descarte de otras opciones, pero sobre todo por lo convencido que estaba de convertirse en ingeniero.

Desde la carrera de aeronáutica desarrolló interés por una serie de asignaturas, como la resistencia a materiales, estructuras, vibraciones o aeroelasticidad, lo que apuntaba a que realmente quería formarse en el cálculo estructural y desarrollar su carrera profesional como calculista.

Cuenta con una gran trayectoria en el sector, pero si tuviera que destacar un proyecto en el que haya trabajado y fuera para él un reto personal, destaca el desarrollo del A380, ya que participó en la definición de 1,3 toneladas de la estructura primaria del estabilizador principal. “Enfrenté todas las fases, desde la dimensión inicial, la definición de ensayos, la definición de producto y la justificación de resistencia”, nos cuenta Félix Ramón.

Situación de I+D+i en España

Como un apasionado del I+D+i, Félix Ramón reflexiona que “teniendo en cuenta que España es un país de servicios, hay que hacerlo compatible con el desarrollo de la industria y estoy seguro que esto puede cambiar a medida que se empieza a innovar”.

Siendo un experto en este ámbito, cree que la innovación en nuestro país es complicada, pero también dice que la ciencia en España tiene un gran recorrido porque «es el sustrato de la innovación», está convencido que la ciencia es la que genera el conocimiento. “Los gobiernos y las instituciones invierten dinero para generar conocimiento, pero es la innovación la que recoge ese conocimiento y genera valor”, termina diciendo.

El futuro del sector aeronáutico

Como todos sabemos, después del Covid-19 el sector aeronáutico se vio afectado y todas las expectativas positivas miraban hacia el futuro para poder recuperar unos niveles similares a los que teníamos antes de la pandemia. La buena noticia es que esas predicciones se han cumplido y podemos decir que el sector aéreo se ha recuperado.

Félix Ramón afirma que las aerolíneas siempre van a pedir reemplazo de sus aviones, por lo que eso redunda en positivo en la industria aeronáutica, «además la industria aeronáutica tiene un deber que es cumplir con unas normas de protección medioambiental, por lo que en los próximos 10 años no va a faltar el trabajo”, añade convencido.

Profesor del Máster en Cálculo Estructural Avanzado, MECEA

Félix Ramón lleva más de 5 años como profesor del máster especializado en cálculo de estructuras en EDDM. Para él, los alumnos que cursan este máster salen con una ventaja competitiva respecto a toda su competencia de cara a obtener un puesto de trabajo en el sector, ya que salen bien preparados con una formación diferencial. 

Hace especial hincapié a que en la actualidad, en los procesos de reclutamiento de las empresas, los detalles son los que cuentan y marcan la diferencia “y la formación que reciben los alumnos del MECEA es un elemento diferencial que ayuda a ponerlos en primeras posiciones”, asegura. Termina reflexionando sobre las diferencias que existen entre una formación teórica universitaria con una formación de conocimiento más práctico “como es el ejemplo del MECEA, que llena bastante bien ese hueco y salva a los alumnos de ese vacío para luego poder enfrentarse al mundo laboral”, concluyó Félix Ramón.