Eddm.es

MADRID MOTOR STUDENT: EL MAYOR EVENTO DE MOTOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Evento madrid motor student

SEGUNDA EDICIÓN DE MADRID MOTOR STUDENT, 13 EQUIPOS Y 9 UNIVERSIDADES MADRILEÑAS

El jueves 20 de octubre tuvo lugar la segunda edición del evento Madrid Motor Student en el que 13 equipos, de 9 universidades madrileñas diferentes, acudieron al Circuito de Madrid Jarama – RACE con el propósito de exhibir sus prototipos fabricados para las competiciones de Formula Student y Moto Student.

Los integrantes de cada equipo se han encargado de diseñar, desarrollar y fabricar prototipos 100% sostenibles, ya que tanto las motos como los coches son de propulsión eléctrica o bio combustible.

El evento fue organizado por el COGITIM, Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, con el objetivo de “visibilizar el enorme potencial de la ingeniería madrileña en el sector de la automoción, y que sirva a su vez, como complemento para el desarrollo de los objetivos marcados por la Comunidad de Madrid de fomentar el tejido industrial y la competitividad empresarial.”

EDDM Engeniering Education ha patrocinado y acompañado durante este año a dos grandes equipos: UPM Racing de la Universidad Politécnica de Madrid, y MOTO-MAQLAB-UC3M, de la Universidad Carlos III de Madrid. Alfonso Denia, Director de EDDM, opina que “es fundamental para las empresas contar con el talento joven que viene de estos equipos, son personas a las que les apasiona muchísimo la ingeniería mecánica y poner en práctica todo lo aprendido, que es por lo que nosotros en EDDM siempre apostamos. Aprender haciendo es clave para que los alumnos puedan llevar a cabo sus trabajos en la industria”.

Acudieron al evento más de 3.000 personas, entre ellos estudiantes de bachillerato, formación profesional y centros educativos, los cuales se vieron animados por los equipos para continuar su carrera profesional en la industria de la automoción.

                                                    Prototipo fabricado por el equipo UPM Racing

Durante la jornada, pudimos hablar con los equipos participantes del evento, como por ejemplo Juan Gracia, Director Técnico Mecánico del equipo ISC Racing Team, nos cuenta que “desde siempre me ha gustado el mundo de la automoción, pero realmente llegué al equipo atraído por poder llevar todo lo aprendido de la carrera a la práctica”. Él y su equipo han desarrollado un coche 100% eléctrico, con una batería que funciona a 400W y que dispone de tracción trasera.

También hablamos con el ingeniero aerodinámico del equipo UPM Racing, los cuales presentan el segundo coche eléctrico desarrollado dentro del equipo. Viene del sector aeroespacial y llega a un equipo de motor para ver desde el punto aeronáutico cómo es su funcionamiento y poner en práctica todo lo aprendido en la carrera. El equipo es una parte importante de su vida, “es mi pasión, me encanta estar horas en el taller y hablar con mis compañeros para encontrar mejoras”, nos confiesa Juan Porcher.

Charlamos con Irene González, miembro del equipo aerodinámico de MAD Formula Team, reflexiona con nosotros por qué al entrar en el equipo había muy pocas mujeres, ya que “al final es un reflejo de lo que hay en las aulas. Si no se meten muchas mujeres en ingeniería tampoco estarán en el equipo”, pero nos cuenta que esto en los últimos años ha cambiado y el número de mujeres en el equipo ha crecido bastante.

Fue un placer para EDDM Engineering Education participar en esta jornada llena de talento, ilusión, sacrificio e innovación.

¿Tienes alguna duda?