Eddm.es

CASO PRÁCTICO EN MIFA: «COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y ENSAYO DE MATERIALES»

caso práctico alumno mifa
LOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN IMPRESIÓN 3D Y FABRICACIÓN AVANZADA, COMENZARON LOS CASOS PRÁCTICOS DE ESTE NUEVO CURSO 2023 Hace unos días los alumnos del Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada (MIFA) llevaron a cabo su primera práctica gracias a la sesión de Marina León Calero, ingeniera de fabricación aditiva en Susplast MAT, una plataforma PTI de CSIC. Dio comienzo la sesión explicando la importancia de escoger un material adecuado a la hora de diseñar un nuevo producto para que este, con su uso, no se deforme o se rompa. Para ello, se lleva a cabo un ensayo de tracción del material, es decir, se somete una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la misma, registrando la fuerza aplicada, la tensión y la deformación sufrida de la probeta durante el ensayo. El objetivo de este ensayo de tracción, es determinar las propiedades del material evaluando su comportamiento mecánico. Existen más tipos de ensayos, como por ejemplo, el ensayo Charpy, para determinar la tenacidad del material, pero Marina quiso centrarse en el de tracción por su sencillez a la hora de preparar la probeta y por la fiabilidad de los resultados. Durante la sesión, también explicó las diferencias entre la tensión, un valor que mide la presión interna dentro de un sólido causada por cargas externas, y la resistencia, que es un elemento que define la capacidad para resistir fuerzas aplicadas sin llegar a romperse, adquirir alguna deformación permanente o deteriorarse de algún modo.
probeta caso práctico mifa

Ensayo de tracción del material con una probeta fabricada en FDM

Los alumnos también conocieron dos conceptos fundamentales cuando se evalúan las propiedades mecánicas de un material. El primero es la isotropía, que se produce cuando las propiedades no dependen de la dirección de medida, y por el contrario, la anisotropía, donde el comportamiento mecánico del material es distinto en función de la dirección en que se produzca la fuerza.

Después de conocer todos los conceptos teóricos para poder realizar correctamente el caso práctico, los alumnos comenzaron a diseñar las probetas en FDM (Fused Deposition Modeling) para después ponerlas a prueba en el útil de ensayos tracción y así, conocer su comportamiento.

Al finalizar la sesión, Marina quiso dejar claro a los alumnos que “antes de diseñar un producto, tenemos que conocer cuáles son las propiedades mecánicas del material. En fabricación aditiva es primordial conocer y ensayar exactamente cómo se ha fabricado la pieza para conocer sin ninguna duda cómo se va a comportar la pieza final una vez fabricada”, terminó diciendo.

Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada

Máster Online en Impresión 3D y Fabricación Avanzada

Curso Online en Escaneado 3D