Ensayo de tracción del material con una probeta fabricada en FDM
Los alumnos también conocieron dos conceptos fundamentales cuando se evalúan las propiedades mecánicas de un material. El primero es la isotropía, que se produce cuando las propiedades no dependen de la dirección de medida, y por el contrario, la anisotropía, donde el comportamiento mecánico del material es distinto en función de la dirección en que se produzca la fuerza.
Después de conocer todos los conceptos teóricos para poder realizar correctamente el caso práctico, los alumnos comenzaron a diseñar las probetas en FDM (Fused Deposition Modeling) para después ponerlas a prueba en el útil de ensayos tracción y así, conocer su comportamiento.
Al finalizar la sesión, Marina quiso dejar claro a los alumnos que “antes de diseñar un producto, tenemos que conocer cuáles son las propiedades mecánicas del material. En fabricación aditiva es primordial conocer y ensayar exactamente cómo se ha fabricado la pieza para conocer sin ninguna duda cómo se va a comportar la pieza final una vez fabricada”, terminó diciendo.
Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada
Máster Online en Impresión 3D y Fabricación Avanzada
Curso Online en Escaneado 3D