Eddm.es

CLASE DE IMPLICACIONES LEGALES DE LA IMPRESIÓN 3D

implicaciones legales impresion 3d

CONOCEMOS LAS IMPLICACIONES LEGALES QUE CONLLEVA IMPRIMIR EN 3D

Los alumnos del Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada (MIFA), están finalizando el máster y deben saber todas las implicaciones legales que puede llevar el utilizar una impresora 3D. Por ello, Mario Embid Ruiz, actualmente Abogado en Nuevas Tecnologías, Protección de Datos y Seguridad de la Información, les ha explicado todo lo necesario para estar dentro de la ley al imprimir sus futuros proyectos 3D.

“¿Está regulada la Impresión 3D?”, con esta pregunta empezaba la sesión. Mario Embid dejó claro a los alumnos que no existe concepto legal de fabricación aditiva o impresión 3D, ya que se rige por la norma de UE de no regular los mercados emergentes. Pero no se descarta que en un futuro esta norma la amplíen y todo este sector quede totalmente regulado por la ley.

La clase estuvo llena de preguntas hacia los alumnos, las cuales les hizo reflexionar sobre lo que creían o no sobre la implicación de la ley en la impresión 3D.

Durante la sesión, Mario Embid les explicó si es lícito o no imprimir en 3D un producto patentado, un diseño industrial o por ejemplo, partes del cuerpo de otra persona. La respuesta a ello es que  para uso comercial y/o público por norma general no, pero hay algunas excepciones como son fines experimentales, estudios o ensayos para medicamentos, o para fines docentes o ilustrativos. Por el contrario, si es para uso privado si es lícito, siempre y cuando no saquemos beneficio económico de ello.

implicaciones legales impresion 3d

                                                              Mario Embid durante la clase del Máster

¿Qué consecuencias legales puede llevar saltarse dichas normas? Todo ello depende del beneficio económico obtenido, ya que se rige por la orden civil y ley de patentes, para casos más graves pasaríamos a la orden penal.

Para terminar, los alumnos conocieron la responsabilidad de imprimir en 3D un producto  defectuoso. El responsable dependerá de si el producto va al consumidor final o por el contrario a una empresa, en el primer caso, el consumidor reclamará al fabricante del producto y por consecuencia, él reclamará a la persona que ha tenido la idea. En el caso de que sea una relación entre empresas, la empresa reclamará al distribuidor.

Después de esta sesión, los alumnos del Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada ya están mucho más preparados para enfrentarse con responsabilidad a su futuro profesional.

Si quieres conocer más sobre este máster o cursos que tenemos disponibles, visita:

Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada

Máster Online en Impresión 3D y Fabricación Avanzada

Curso Online en Escaneado 3D