Eddm.es

DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN MIFA

biomodelo impresion 3d

PRESENTACIÓN DEL TFM DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN IMPRESIÓN 3D Y FABRICACIÓN AVANZADA

Como cada año, el último paso antes de terminar la formación del máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada, los alumnos presentan sus trabajos de fin de máster demostrando todo lo que han aprendido durante el año. Es el último esfuerzo antes de comenzar su trayectoria profesional en este sector.

Algunos de los proyectos que presentaron los alumnos fue el desarrollo de una prótesis de reconstrucción para la cadena osicular del oído mediante las tecnologías SLA y el biomodelo en FDM del conjunto auditivo. Los objetivos principales de este proyecto fueron conseguir una prótesis personalizada para el paciente mediante fabricación aditiva, y la reconstrucción en 3D del hueso del estribo, consiguiendo solucionar la enfermedad del paciente a un bajo coste gracias a la impresión 3D.

tfm impresion 3d

                                                               Alumno presentando su proyecto final

Otro de los trabajos fin de máster fue investigar, comprobar y analizar el comportamiento de estructuras conformadas por patrones auxéticos y convencionales, poniendo a prueba su capacidad de deformación y sus puntos de rotura.

Seguimos con el diseño de una órtesis con electroestimulación para el tratamiento y rehabilitación del síndrome del túnel carpiano, fabricado con la tecnología FDM y utilizando materiales como el PLA y el PVA. Los objetivos de este proyecto fueron conseguir los mismos o  incluso más beneficios que una órtesis convencional, reduciendo su peso, el contacto con la piel del paciente y ofreciendo más resistencia y funcionalidad.

Una de nuestras alumnas se decidió por analizar distintas estructuras lattice en múltiples materiales para el desarrollo de un neumático. Lo que se pretende es diseñar, analizar y fabricar un neumático en fabricación aditiva diferenciándolo de uno convencional, para así disminuir los residuos, eliminar los pinchazos y garantizar que los recorridos sean más seguros.

Y por último, el diseño de una órtesis auricular y de un audífono integrado como solución para corregir la malformación de microtia, ya que cada vez se están aplicando más soluciones a este problema basadas en la fabricación aditiva. El alumno decidió llevar a cabo la impresión de la oreja y del audífono mediante la tecnología SLA.

Con estas presentaciones los alumnos del máster dieron por finalizada su formación en la escuela, dejando paso a nuevos alumnos para el año académico 2022 – 2023.

Las inscripciones para los másteres y para los cursos ya están abiertas, si te interesa alguno de ellos pincha aquí:

Máster en Impresión 3D y Fabricación Avanzada

Máster Online en Impresión 3D y Fabricación Avanzada

Curso Online en Impresión 3D FDM

¿Tienes alguna duda?